MIC, organismos internacionales y gremio local, buscan ampliar las ventanas de cooperación para Mipymes del rubro frutihortícolas

Apuntando a las ventanas de cooperación con organismos internacionales enfocadas para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente del sector frutihortícolas, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, se reunió con representantes de la Unión Europea (UE), de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y de la de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y directivos de la federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD).

El tema central del encuentro fue la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, desde el punto de vista del agro, con miras a consolidar la economía de la zona. «Hay varios estudios y trabajos que se hicieron como parte del Programa MiPYME COMPITE, en donde el equipo de FECOPROD identificó, principalmente, la importancia de fortalecer la economía regional con el objetivo de que podamos hacer que la población se quede en su territorio y generemos las oportunidades en su zona, para que el impacto de nuestra cooperación sea mucho mayor», dijo respecto a las iniciativas territoriales a tener en cuenta.

«A través de los Centros SBDC, y quizás los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE), dar la oportunidad a las Mipymes, para que la capacitación vaya acompañada de la posibilidad de integrarse a la iniciativa a la comercialización y que, conocimiento inmediatamente, pueda generar recursos y propiciar la innovación, la capacitación y por supuesto, el uso más eficiente de todos los recursos, productos, etc, que son requeridos para el desarrollo de este segmento», explicó el viceministro Giménez.

Agregó que esto daría, por un lado, seguridad alimentaria a toda esa región, pero al mismo tiempo, generaría la provisión que requiere el área de frutihortícola. La importancia y el valor de este tipo de acciones radica en que los productores puedan arrancar desde una hectárea su producción, destinada a su familia y a la venta.

Sector con limitaciones
El gerente de la FECOPROD, Blas Cristaldo, habló acerca de las posibles beneficiarias, dijo que, en este caso, son las Mipymes que están radicadas en el interior, ya sean éstas productoras de alimentos y pequeñas procesadoras. «El rubro que estaría recibiendo la cooperación, es el sector frutihortícola, teniendo en cuenta que actualmente se está importando por valor de 600 o 700 millones de dólares, por año, en vegetales. Buscamos mejorar la producción nacional, diversificarle, agregarle valor, porque vemos que es un sector que tiene esas limitaciones, y también trabajar en todo lo que tiene que ver con la articulación con otros ministerios y demás instituciones, en la búsqueda de la máxima simplificación posible en cuanto a registro y formalización», detalló el gerente de la FECOPROD.

Etiquetas

Categorías