MIC, Educación y el Cuerpo de Paz preparan guía didáctica para el fomento del emprendedurismo

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Dirección Emprendedurismo (DINAEM), del Viceministerio de Mipymes, juntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y con la colaboración del Cuerpo de Paz, se encuentran abocados en la elaboración de una guía didáctica para fomentar la cultura emprendedora, dirigida a jóvenes estudiantes del bachillerato.

Este lunes se llevó a cabo una la primera reunión con representantes de las instituciones estatales involucradas y el organismo internacional de servicio, en la sede del MIC.

Edgar Ortellado, director de Fuentes de Financiamiento de la DINAEM, indicó que la alianza estratégica con el MEC, permitirá impulsar el fomento de la cultura emprendedora, contemplado en la Ley 5669. «Empezamos a trabajar en una guía metodológica en el contexto escolar, que pueda ser útil al docente, a los directivos de colegio, tanto del técnico como de bachillerato científico, para que puedan promover e incentivar a los jóvenes escolares la cultura emprendedora. Hoy en día, tenemos muchas iniciativas, pero no tenemos una ruta metodológica, para la implementación del emprendedurismo en las escuelas», puntualizó.

Perfil requerido
Elisa Echague, gerente del Programa del Sector de Desarrollo Económico Comunitario del Cuerpo de Paz, calificó de valioso el impulso hacia el fomento de la cultura emprendedora, por parte del MIC a través de la DINAEM. «Actualmente sabemos que a nivel mundial uno de los perfiles requeridos por las empresas y por las instituciones es el de las personas emprendedoras, dinámicas, proactivas, innovadoras, creativas, que puedan hacer las ideas y los sueños realidad», dijo Echague.

Destacó además la colaboración y el concurso de la voluntaria del organismo internacional, Dra. Elma Hely, quien se encarga de desarrollar un estudio base de la situación emprendedora en el país y de elaborar una propuesta de borrador del trabajo, que el MEC lo tiene que revisar para el desarrollo de la guía metodológica.

Material orientador
Por su parte, Nidia Caballero de Sosa, de la Dirección Pedagógica del Bachillerato Científico y Planificación del MEC, resaltó que el material didáctico podrá brindar herramientas a los actores, con respecto a la cultura emprendedora. «Se trata de una guía que pretenderá orientar a todos los docentes de cómo trabajar durante los procesos didácticos el tema del emprendedurismo, que se impartirá en el tercer ciclo y la educación media, y que ahora está en la fase de la planificación, con la colaboración del Cuerpo de Paz», mencionó.

Etiquetas

Categorías