Paraguay cuenta con certificación de bolsas con componentes biodegradables

La viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio, Lorena Méndez, junto a la directora general del INTN, Lira Giménez, presentaron la Resolución 1523, que establece la certificación obligatoria de las bolsas elaboradas con componentes biodegradables, destinadas al transporte de productos, Dando continuidad a la aplicación de la Ley 5414/15.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del MIC y contó con la presencial del vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Gustavo Lezcano; la vicepresidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, Claudia Centurión, y la directora ejecutiva de Madre Mejores Empaques, María Nasta Bittar.

La Resolución 1523, que establece la certificación obligatoria de las Bolsas elaboradas con componentes biodegradables, destinadas al transporte de productos, entrará en vigor a partir del 01 de junio del 2024, como así también, el procedimiento para la certificación.

El objetivo de esta normativa es establecer los criterios y procedimientos para certificar las bolsas elaboradas con componentes biodegradables, para ofrecerlas en los comercios en general, como una alternativa ambientalmente más amigable. Y que luego de su uso sirva para segregar los residuos orgánicos.

Es importante recordar que, desde hace varios años, están disponibles en los comercios las bolsas de polietileno reutilizables y las bolsas de polietileno reutilizables con alto contenido de reciclado, superior al 50%, con certificación del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Sobre este hecho, la viceministra de Industria comentó que la Resolución busca certificar materiales con resinas biodegradables para garantizar la calidad de los productos ofrecidos al consumidor.

Indicó, además que el objetivo es que las bolsas biodegradables no solo sean de un solo uso, sino que pueda ser reutilizable unas 10 veces por el consumidor, tratando de que esta así sea más amigable con el medioambiente.

Resaltó que el MIC está comprometido con cuidar el medioambiente y reducir el uso de plásticos de un solo uso, formando parte del grupo impulsor de economía circular. “El Ministerio de Industria y Comercio forma parte del grupo impulsor de economía circular y esta resolución viene a ser un producto importante que es las mejoras en políticas públicas con medidas que tienden a reducir la mitigación al daño al medioambiente”, puntualizó Méndez.
Expresó también que, desde el MIC se sigue trabajando para fomentar y promover el uso responsable y sostenible de bolsas utilizadas para el transporte de productos. “Esta actualización de la normativa busca diversificar las alternativas existentes actualmente en el mercado, para que el consumidor pueda elegir y contribuir con el desarrollo sostenible del país”, explicó Centurión.

Impacto positivo

Por su parte, la directora del INTN manifestó que con esta certificación se muestra el compromiso de las instituciones en responder a las necesidades del sector industrial paraguayo, como así también con el consumidor final. Indicó que se trató de todo desafío enorme esta resolución y que con esto se da confiabilidad a la sociedad de que las bolsas presentadas son realmente de componente biodegradables.

“Es un nuevo programa de certificación que está adaptado a nuestra realidad, adaptado a lo que hoy tenemos a nivel nacional, y que lógicamente va a tener una madurez, por ahí que vamos a ir mejorando todo este sistema de certificación”, expresó Giménez.

Igualmente, el vicepresidente de CAPASU, Gustavo Lezcano comentó que desde este sector han visto una reducción en el uso de las bolsas, en donde detalló que en las grandes cadenas esta tuvo una disminución del 30%, mientras que en algunos negocios de hasta el 60%.

Destacó también la importancia de ofrecer a los consumidores opciones de bolsas más sostenibles, al tiempo que enfatizó la responsabilidad tanto del consumidor como de los supermercados en apoyar esta iniciativa. Por último, se comprometió a seguir difundiendo y promoviendo el uso de bolsas reutilizables.

Etiquetas

Categorías