MIC e INTN digitalizan y simplifican trámites para empresas maquiladoras

La viceministra de Industria, Lorena Méndez y la titular del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Lira Giménez, trazaron un plan de acción inmediata para digitalizar y simplificar el trámite de certificación de planillas técnicas de empresas maquiladoras.

La viceministra Méndez, explicó que este trámite era realizado de manera manual, es decir, las planillas debían ser impresas y llevadas en físico al INTN para su revisión, sin embargo, con la digitalización del trámite y la certificación en línea, se permite ahorrar tiempo y costos a los usuarios.

«Con esto lograremos que las industrias tengan una reducción de tiempos para su gestión y aprobación. Como impactará en la reducción de planillas impresas, utilización del papel y traslados, también significará un ahorro de dinero, además de dotar de mayores rigores de control que se generará a través de la sistematización, que también dará mayor transparencia por el seguimiento en línea de los expedientes», indicó la viceministra Méndez.

Al ser consultada sobre la aplicación, Méndez explicó que esta semana el INTN trabajará en un flujograma del proceso para luego ajustar los últimos detalles e iniciar la prueba piloto.
«Esto también dará pie al INTN para digitalizar otros procesos. Lo que buscamos es eliminar la duplicación de trámites, cumplir con la normativa de cero papel y colaborar con la transparencia», indicó la subsecretaria del MIC.

Durante la reunión de trabajo también estuvieron presentes el Ing. Gustavo Román director del Organismo Nacional de Inspección (ONI), la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres y el director general de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), Celso Bareiro.

 

Etiquetas

Categorías