MIC busca potenciar los servicios y fortalecer el capital humano en las regiones, a través de las Ormic

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; en conjunto a la viceministra de Industria, Lorena Méndez, acompañaron de cerca el desarrollo de una serie de capacitaciones técnicas orientadas a funcionarios de todas las Oficinas Regionales del MIC (ORMIC), que se encuentran en puntos estratégicos del territorio nacional.

 

En un encuentro con todos los encargados de estas oficinas, el titular del MIC aprovechó la oportunidad para profundizar las situaciones y factores que atraviesan en el día a día los funcionarios de las Ormic, que imposibilitan o limitan alcanzar los objetivos y metas institucionales propuestos en beneficio de la ciudadanía. En ese sentido, se busca coordinar las estrategias que logren una gestión más eficiente para brindar servicios de calidad en cada punto del país.

Asimismo, la viceministra Méndez resaltó este acercamiento con los funcionarios apostados en diversos puntos del país, la realización de una actualización en temas de relevancia para el manejo institucional que sean aplicables y garanticen posteriormente, una mayor calidad en los servicios del MIC que se encuentran a disposición de todas las personas.

Además, señaló que estarán realizando visitas técnicas, para dar mayor presencia y acompañamiento a las Ormic desde la administración central.

Esta serie de capacitaciones estuvieron encabezadas por la Dirección Regional dependiente del Viceministerio de Industria, y fue impartida por especialistas de diversas áreas del Ministerio de Industria y Comercio.

Las mismas, tuvieron énfasis en temas puntuales cómo, ejes de acciones para el 2024, enfoque estratégico de la presentación país (REDIEX), Registro Industrial en Línea (RIEL), actualización sobre incentivos para la inversión Ley 60/90, Régimen de Materia Prima, actualización sobre las Mipymes, manejo de herramientas digitales e inducción a la comunicación institucional, Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), entre otros.

Acceso a servicios

En otro momento, la directora General de Desarrollo Regional, Silvana Pappalardo, destacó que objetivo esencial de las oficinas regionales, es coordinar y establecer acciones y servicios en los departamentos donde se encuentren ubicados, articular acciones como: asistencia y asesoramiento sobre los regímenes especiales a los inversionistas, temas referencias sobre parques industriales, CAES y SBDC, programas como Exporta Fácil, programa de actualización de acceso al mercado, y los diferentes servicios específicos con las que cuenta el MIC.

También habló del enfoque de articulación, acorde a las necesidades de las gobernaciones, municipios, las industrias y los emprendedores, que se encuentran en los territorios de influencia de las Ormic, a fin de establecer capacitaciones conforme a la demanda de mano de obra y los perfiles profesionales requeridos de acuerdo con cada zona.

«La generación de sinergias con otras instituciones del Estado, será clave, para impulsar mayor contratación de la mano de obra local, propiciando un mayor margen de nuevos empleos directos e indirectos, y el propio desarrollo continuo a nivel regional», concluyó.

Etiquetas

Categorías