MIC advierte sobre sanciones severas para el comercio irregular de combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de su dirección general de Combustibles, advierte sobre las sanciones reglamentadas en el Decreto 10911/00 para comercios involucrados en la venta o descarga irregular de combustibles derivados del petróleo. Igualmente, se insta a la ciudadanía a realizar sus denuncias de manera formal en la página web www.mic.gov.py o llamando al (021) 616.3129 de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.
El mencionado decreto establece condiciones rigurosas para el refinamiento, importación y comercio de combustibles en el país, basándose en normas internacionales de seguridad. La normativa también reglamenta sanciones que van desde, multas equivalentes de entre un mínimo de 200 y hasta un máximo de mil unidades de referencia (jornales mínimos), hasta la clausura definitiva del local.

Igualmente, el MIC insta a la ciudadanía a tomar medidas concretas contra esta práctica ilícita, exhortando a realizar denuncias formales a través de canales habilitados, como el Botón de Denuncias en la página web del MIC o ante instituciones competentes como el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) o la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).

Solo estaciones de servicio y distribuidoras pueden vender combustibles
Juan Paredes, director general de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC, explicó que, solo empresas distribuidoras y estaciones de servicio habilitadas por el MIC pueden comercializar combustibles. Añadió que el comercio de estos productos en fuentes no autorizadas representa un peligro significativo, ya que impide su trazabilidad y capacidad de asegurar la calidad y seguridad. Esto no solo afecta a los clientes, sino también a los residentes cercanos, ya que estas prácticas sin las medidas de seguridad adecuadas pueden dar lugar a la liberación de vapores altamente inflamables.

Al ser consultado sobre los camiones que transportar el producto, Paredes indicó que estos pasan por varios controles de regulación para su habilitación ante el INTN. «En estos controles técnicos se verifican diversos aspectos, como la cantidad de combustible que un camión puede transportar, el número de compartimentos, el tipo de combustible y medidas de seguridad como mangueras que cumplan con condiciones técnicas, extintores y otros, siguiendo normas internacionales en la materia», indicó.

Denuncias formales, clave para intervenciones
Las denuncias oficiales son vitales para proporcionar a las autoridades datos precisos sobre los infractores y facilitar investigaciones y procedimientos exitosos. En este sentido, Paredes hizo referencia a videos difundidos días atrás en redes sociales, donde se podía ver una descarga irregular de combustible en una estación de servicio, y remarcó que, las publicaciones en redes sociales no se constituyen en reclamos o denuncias formales, ya que generalmente, carecen de información esencial. Aseguró además que el MIC tiene el compromiso de proteger la identidad de los denunciantes, garantizando su seguridad en todo momento.

Para denunciar la venta o descarga irregular de combustible, ingresá al enlace y llená el formulario.

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=zSoj4y6t_E-r7KGDtvLB7VeG7_nvc7dJiI_tJpWRwNNUOUtZRVQ2QkJXV0c3SDdMM0hTUUtPMkpXMC4u

Etiquetas

Categorías