MIC acompaña semana del Sistema Interamericano de Metrología 2023

La viceministra de Industria del MIC, Lorena Méndez participó del acto de apertura de la «Semana del Sistema Interamericano de Metrología 2023», organizado por Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), evento de gran relevancia para el desarrollo científico y tecnológico de la región, que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Asunción.

La Semana del SIM 2023, (6 al 10 de noviembre) fue declarada de interés nacional por el Decreto N.º 487/2023, y es una ocasión única que contempla la presencia de autoridades y expertos internacionales en metrología, para poner en valor el rol fundamental que tiene la metrología para el desarrollo económico y social de nuestro país y de toda la región.

La viceministra Méndez resaltó que es la primera vez que el Paraguay es sede de este encuentro, y que es un gran desafío para el INTN la organización este gran evento, ya que luego de 4 años se vuelve a realizar en forma presencial.

«Para nosotros como Ministerio de Industria y Comercio que tenemos una relación muy cercana con el INTN, es de suma importancia acompañar este evento, ya que trabajamos en forma coordinada con la entidad en diversos temas como de hidrocarburos, verificaciones de calidad, habilitaciones de estaciones, control de calidad de extintores, plásticos, entre otros».

«Como MIC apoyamos el fortalecimiento de esta institución el INTN, y en conjunto redoblaremos esfuerzos a nivel país, para brindar las mayores garantías y seguridad para brindar una alta calidad a los usuarios y consumidores finales», remarcó la viceministra Méndez.

Durante el transcurso de la semana, se llevarán a cabo varios eventos, entre los principales se encuentran la reunión del Quality Sistem Task Force (QSTF) del SIM, el seminario de sensibilización en transformación digital, y la Asamblea General del SIM. Se tiene previsto la participación aproximada de un total de más de 100 personas, entre las que se destacan los presidentes y directores de los INM y otras entidades internacionales.

El SIM es una organización regional que agrupa a los Institutos Nacionales de Metrología (INM) de todos los países del continente americano, entre los cuales se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) como representante oficial de Paraguay y anfitrión del evento. El objetivo del SIM es promover la cooperación y la armonización de las actividades metrológicas en las Américas, para apoyar el comercio, la industria, la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Esta es la primera vez en la historia del SIM desde su creación en el año 1979, que la Asamblea General se lleva a cabo en Paraguay. Este evento representa una gran oportunidad para mostrar nuestro nivel de desarrollo metrológico a los demás países miembros del SIM y a las autoridades globales en esta materia, como el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), la Organización Mundial de Metrología Legal (OIML), la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC).

Etiquetas

Categorías