Metodología para fortalecer capacidades de gestión y promover la agilidad en el desarrollo empresarial, fue expuesta a Mipymes

Se llevó a cabo una charla acerca de la Metodología Scrum, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de proporcionar herramientas aplicables a empresas, contribuyendo así al fortalecimiento de la gestión de proyectos y al impulso del desarrollo empresarial en el país.

El evento se desarrolló como parte del programa Mipyme Compite, financiado por la Unión Europea y llevado adelante por el MIC y aliados estratégicos, y fue dictado por la experta de la ONUDI, Paula Milena Buitrago, quien realizó el entrenamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, en cuanto al ágil método para la gestión de proyectos complejos en los que se necesita obtener un resultado rápido en entornos muy cambiantes.

Del acto participó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, puntualizando que este proceso tiene el objetivo principal que todas esas metodologías sean aplicadas y formen parte del día a día de las Mipymes.

«Celebro que tengamos tantos representantes del sector privado para ser agentes catalizadores, de manera a que más personas accedan a este conocimiento. Son herramientas prácticas que nos van a ayudar en el beneficio y éxitos de los negocios», reiteró el viceministro respecto a la metodología expuesta por la experta internacional.

Asimismo, mencionó que se está trabajando en conjunto con las Mipymes, para ver de qué manera ampliar o mejorar los procesos de negocios, en la búsqueda de mercados, en la formalización, el acceso al crédito, que son cuestiones que hacen el día a día del citado sector de la economía.

Eri G. Jorge, coordinador Internacional de la ONUDI, indicó que la exposición presentada, son metodologías hábiles, que en la actualidad son tendencia en el mundo. “Cuando los proyectos, las acciones se hacen con métodos utilizando interacciones, la tasa de éxitos en la implementación pasa del 43 al 96 %, porque entrelazan proyectos de mejoras continuas como el marco de trabajo”, agregó.

Programa que apoya
El programa de «Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay»-Mipyme Compite, tiene como objetivo general contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay.

Es financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2024) por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: desde el sector público, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que además de implementador es la contraparte institucional; por parte del sector privado, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); y dos instituciones internacionales que son el Grupo Banco Mundial (GBM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Etiquetas

Categorías