Mayor impacto y desarrollo para el sector industrial se generará con la participación de la Academia, según Viceministra

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, en conjunto con directores generales del MIC, recibieron a referentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), donde resaltaron el acercamiento de la Academia al sector industrial, y el papel crucial que puede cumplir a través de investigaciones y estudios específicos, para propiciar el fortalecimiento del desarrollo de la industria nacional.

Durante el encuentro, fueron abordados temas de suma relevancia, como la inclusión formal de Ingeniería de la Universidad Nacional, al grupo impulsor de economía circular, el apoyo del Centro de Investigación de la FIUNA, para estudios específicos y de desarrollo, como también al componente de innovación aplicado al proceso industrial y a varios aspectos que hacen a la nueva política industrial.

Recalcó que durante el encuentro analizaron la posibilidad de colaborar en conjunto para fortalecer programas de pasantías estudiantiles, para los jóvenes de los últimos años de la carrera de ingeniería.

“Los jóvenes son el motor de desarrollo, su visión y contribución mediante ensayos, informes e investigaciones, pueden ser de mucha valía para el sector. Ellos pueden nutrirse también de la realidad de que aplica a la industria, tanto en procesos, como en manejo, líneas de producción, horas de mejor aprovechamiento o productividad en las industrias”, destacó la Viceministra.

Epicentro de aprendizaje

A su turno, el ingeniero Luis Centurión; director del Departamento de Ingeniería Industrial, enfatizó que la FIUNA trabajará de cerca con el MIC en el marco de la transferencia de conocimientos y tecnologías, destacando la importancia del I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación), que el Departamento de Ingeniería Industrial de la mencionada casa de estudios, mediante sus docentes investigadores categorizados por el CONACYT, podrá aportar para la formación de recursos humanos, además de creación de conocimiento en beneficio de la industria y la sociedad en general.

Remarcó que la Facultad cuenta con un Laboratorio de Producción y Métodos, donde los estudiantes prototipan y maquetan industrias en general, realizando un recorrido por el Laboratorio Virtual y utilizando las gafas de realidad virtual. El objetivo general es Establecer el Open Lab, como un epicentro de aprendizaje práctico, colaboración interdisciplinaria e innovación en la Facultad de Ingeniería de la UNA.

“El objetivo es proporcionar a estudiantes y académicos un entorno dinámico que fomente la aplicación práctica de conocimientos, impulse la creatividad y resolución de problemas reales, que promueva la formación de profesionales altamente capacitados y adaptativos a las demandas cambiantes de la industria”, concluyó.

De la reunión por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), estuvieron presentes, además del Ing. Luis Centurión, la Ing. Gisela Olmedo; coordinadora de Grado, Dra. Andrea Insfrán y las docentes investigadoras, MSc. Regina León, Ing. Ana Pamela Arévalos.

Etiquetas

Categorías