Más de USD 300 millones de inversiones ya fueron aprobadas bajo la Ley 60/90, al cierre de noviembre

La Subsecretaría de Estado de Industria del Ministerio de Industria (MIC) informó que a noviembre de este 2023, las inversiones bajo la Ley de Incentivos 60/90 ya sumaron un total de USD 306 millones, siendo un 9% superior a los logrado en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de USD 276 millones.

 

Del total de inversiones, la Secretaría resalta que unos USD 196 millones son de origen nacional, lo que representa un 3% de aumento con respecto al mismo periodo que el año anterior, mientras que el USD 109 millones restante es de origen extranjero, un 32% más a los registrado en el mismo periodo del 2022.

Además, el informe emitido detalla que el 82% de las inversiones proyectadas, de enero a noviembre de este año, se concentran en el sector secundario, mientras con el 10% se encuentra el sector primario, y el 8% restante corresponde al sector terciario.

Cabe resaltar que los proyectos de inversión aprobados por el Consejo de Inversiones bajo la Ley 60/90 ya suman un total de 115 en lo que va del año, en donde tan solo en el mes de noviembre se registraron 12 proyectos aprobados, que suman un valor total de USD 6 millones.

Principales sectores
Con respecto a los principales sectores, la Secretaría resalta que el 70% de los capitales inyectados en el país, se concentran en los rubros del biocombustible, producción y almacenamiento de granos, servicios, algodón, productos farmacéuticos, entre otros sectores.

Según las proyecciones, solo en el mes de noviembre se generaron más de 204 nuevos puestos laborales, ascendiendo así a un total de 2.247 empleos nuevos generados tan solo en lo que va del año.

Además, el 46% de los empleos proyectados, según se declara en los proyectos de inversión aprobados por el Consejo, se concentra a los rubros de confecciones y textiles, fabricación de biocombustibles, fabricación de materiales de construcción, plásticos y sus manufacturas, algodón y sus manufacturas, y productos farmacéuticos.

Etiquetas

Categorías