Más de 80 representantes de cooperativas se forman como facilitadores para fortalecer a las Mipymes

En el marco del Programa Avanza Mipymes del MIC, inició el Módulo 1 del curso “Habilidades blancas para Facilitadores en Educación Financiera”, enfocado en el desarrollo de habilidades blandas para fortalecer la educación financiera y el acompañamiento integral a los emprendimientos.

La jornada reunió a más de 80 oficiales de crédito, analistas, asesores y técnicos vinculados al acompañamiento de micro, pequeñas y medianas empresas, provenientes de 10 cooperativas del país, quienes iniciaron un proceso formativo orientado a fortalecer sus capacidades como facilitadores del desarrollo empresarial.

La capacitación se desarrolló bajo una modalidad híbrida, con participación presencial en las instalaciones del Instituto Nacional de Cooperativismo (IDECOOP) y conexión virtual, iniciando un programa que se extenderá hasta el 22 de agosto de 2026, con módulos semanales sobre herramientas clave para el acompañamiento de socios Mipymes.

El primer módulo, denominado “Del contacto a la confianza”, estuvo centrado en la importancia de las habilidades blandas dentro de los procesos de educación financiera. Durante la jornada, los participantes trabajaron aspectos como la escucha activa, la empatía, la comunicación efectiva y la generación de vínculos de confianza, elementos fundamentales para comprender las necesidades y desafíos de los emprendedores.

Desde el programa señalaron que el fortalecimiento de estas competencias busca complementar los conocimientos técnicos de los facilitadores, promoviendo un acompañamiento más cercano y personalizado que permita orientar a las Mipymes en sus procesos de crecimiento y consolidación.

El curso continuará con contenidos relacionados al desarrollo de modelos de negocio, elaboración de planes empresariales, gestión de proyectos, cultura financiera, formalización y preparación del trabajo final, hasta culminar con la entrega de certificaciones a los participantes.

La iniciativa cuenta con la participación de representantes de las cooperativas Medalla Milagrosa Ltda., Universitaria Ltda., Mborayhu Ltda., Mburicao Ltda., COFAN Ltda., Coopersanjuba, Ypacaraí Ltda., Reducto Ltda., Nazareth y Pinoza Ltda., consolidando la articulación entre el sector público y cooperativo para fortalecer el ecosistema de apoyo a las Mipymes.

El curso es desarrollado por el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, mediante el Proyecto FOMIPYMES, con apoyo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la Cooperativa Medalla Milagrosa, en el marco del Programa Avanza Mipymes y COOPEMYPES, con certificación del IDECOOP.

A través de esta formación, se busca que los facilitadores cuenten con herramientas que les permitan acompañar de manera integral a emprendedores y empresas, impulsando una atención basada en el conocimiento técnico y en la comprensión de las realidades de cada proyecto productivo.

 

1/07/2026