Más de 7.400 cuentas bancarias empresariales fueron abiertas mediante la interconexión digital del SUACE

La herramienta del MIC conecta la constitución de empresas con la gestión de cuentas bancarias, facilitando su incorporación al sistema financiero.

Durante el primer semestre de 2026 se concretó la apertura de 7.467 cuentas bancarias empresariales a través de la interconexión del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con entidades del sistema financiero.

La herramienta permite que las empresas avancen de manera digital en la gestión de su cuenta bancaria vinculada al proceso de constitución. Así, el SUACE articula la creación legal de un negocio con una de las gestiones necesarias para comenzar a operar y administrar sus recursos.

Actualmente, el mecanismo cuenta con convenios vigentes con el Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Continental, Banco Basa y Ueno Bank. Estas alianzas permiten conectar los servicios de formalización empresarial del MIC con las entidades financieras adheridas. El intercambio de información se realiza mediante canales digitales, reduciendo la duplicación de trámites y facilitando la gestión de apertura de cuentas. Esta integración también favorece la inclusión financiera de las nuevas empresas al vincular su formalización con el acceso a servicios bancarios.

Con estos avances, el MIC, a través del SUACE, continúa impulsando la digitalización de sus servicios y la reducción de barreras administrativas para emprendedores e inversores, facilitando la puesta en marcha de nuevos negocios en Paraguay.

 

05/10/2026