Más de 38.000 empleos se sostienen bajo el Régimen de Importaciones de Materias Primas

De acuerdo con un informe emitido por el Viceministerio de Industria del MIC, en el 2023 se autorizó la importación de materias primas por un valor de USD 357 millones, siendo beneficiadas unas 267 industrias y ocasionando la sostenibilidad de unos 38.291 puestos de trabajo formales.

Buscando fomentar la competitividad de las empresas dentro del mercado local, incentivando así la generación de mano de obra, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dispone de un conjunto de herramientas para el apoyo a este segmento, como es el caso del Régimen de Importación de Materias Primas (RIMP), bajo el Decreto Nº 11.771/2000.

En este sentido, el último informe proveído por la Dirección General de Planificación del Viceministerio de Industria del MIC, resalta que en el 2023 (enero a diciembre), las empresas que accedieron al RIMP ayudaron a sostener unos 38.291 puestos de trabajo formales, el cual ayuda al objetivo de la generación de mano de obra dentro del territorio nacional.

Además, de acuerdo con el informe, unas 267 empresas se vieron beneficiadas con este régimen, logrando la autorización de importaciones por un total de USD 357 millones. Asimismo, fueron concedidos 460 programas de producción anual y 1.537 informes bimestrales, como así también 5.003 solicitudes de importaciones.

Cabe mencionar que las importaciones de materias primas según el sector industrial, el 70% se concentra en los segmentos metalúrgicos, químicos y farmacéuticos; de los cuales, la fabricación de productos metálicos adquirió insumos por un valor de USD 168,36 millones, mientras que la fabricación de productos químicos y de farmacia fue de USD 82,28 millones.

Igualmente, el 78% de las empresas beneficiadas se concentran en los sectores químico y farmacéutico, con un total de 59 compañías; metalúrgico, con 57 empresas; caucho y plástico, con un total de 38 entidades; alimentos y bebidas; con 29; mientras que los negocios de textiles y confecciones fueron 24 en total.

La mayoría de las empresas importadoras se concentran en el departamento Central, seguido de Alto Paraná y Capital.

En cuanto al origen de las materias primas importadas, el informe resalta que el 51,2% proviene de China, mientras que el 10,5% es originaria de la India. De igual forma, también se adquieren productos de Estados Unidos, Turquía, Japón, Alemania, España, Finlandia, entre otros países en menor medida.

Cabe destacar que este régimen también tiene como objetivo la implementación de “una política de fomento del sector productivo, atendiendo la igualdad de condiciones de competitividad para las empresas industriales y agropecuarias nacionales, como fuente generadora de empleo y de valor agregado, en especial para estimular la creación y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”.

Para descargar el informe AQUÍ:

Etiquetas

Categorías