Más de 372 empresas y 100 empresarios del país vecino participan de la Expo Paraguay Brasil, de diferentes rubros

La 13° Expo Paraguay Brasil fue inaugurada en un acto llevado a cabo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con más 372 empresas inscriptas, 400 mesas de negocios organizadas y la presencia de más de 100 empresarios brasileños y residentes en Paraguay.

El evento continúa este viernes 11 de noviembre, y el objetivo de negocios a alcanzar es de 150 millones de dólares.

El acto contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni; la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; el embajador del Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvallo; el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Antonio Carlos Dos Santos, y el director y coordinador de la Expo, Junio Dantas.

Asimismo, participaron, los viceministros de Comercio y Servicios, y de MIPYMES, Pedro Mancuello e Isaac Godoy. Además de autoridades nacionales, miembros de la citada cámara, empresarios, e invitados al evento.

Seguir trabajar juntos por la prosperidad
El ministro Castiglioni resaltó que, en este momento, por la decisión y voluntad de los gobiernos de ambos países, se están construyendo obras de infraestructuras históricas, que unirán mucho más íntimamente al Paraguay y Brasil. “Dos puentes internacionales, que unen físicamente a sus territorios, en un marco de pensamiento geopolítico y económico, entendiendo que estás obras de infraestructura van a ligar íntimamente a regiones fundamentales, donde se crea prosperidad entre nuestros países. Tenemos en estos momentos gobiernos que trabajan juntos, que dialogan, ante emergencia, como la pandemia, para cuidar de la salud de nuestros pueblos. Ministros que interactuamos permanentemente, construyendo juntos el futuro, donde la comunicación se hace fácil, porque existe la voluntad de trabajar juntos por la prosperidad de ambos países”, agregó.

Manifestó que el futuro ofrece un escenario de oportunidades, por el momento de crisis existente, en varias partes del mundo. “Este es el momento del perfeccionamiento y la finalización, con la aprobación de los países del Acuerdo Unión Europea-Mercosur. Porque el Mercosur es un socio confiable para Europa, y una alternativa de provisión desde los alimentos hasta la energía”, dijo.

Asimismo, mencionó que desde el MIC están decididos a implementar nuevamente misiones de promoción de inversiones y de comercio bilateral al finalizar la pandemia, “y hemos decidido comenzar con nuestro principal socio y aliado para la prosperidad, el Brasil. Estuvimos en Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Paraná,  Sao Paulo, y estaremos en Rio Grande do Sul y en Minas Gerais, y en muchas partes, porque pretendemos que sea un espacio integral de oportunidades. La Cámara de Comercio Paraguay-Brasil es nuestra aliada, y las 372 empresas inscriptas, las más de 400 mesas de negocios que se están organizando, los casi 100 hermanos empresarios de Brasil que hoy están presentes, reafirman el rotundo éxito de este evento”, afirmó.

Igualmente, manifestó que el Gobierno de la Republica del Paraguay es un aliado del sector privado, y dispone de políticas y herramientas para que el sector privado cree riqueza y desarrollo, y prospere aquí. “El sector privado es nuestro aliado, crea riqueza y ayuda a crear trabajo y empleo. Todos seguiremos haciendo un gran esfuerzo, produciendo una gran sinergia, para que Paraguay y Brasil sigan construyendo juntos su prosperidad. Vamos a firmar todos los acuerdos, hacer todas las gestiones para dinamizar nuestro relacionamiento, fomentar las inversiones entre los dos países, el comercio bilateral, y vamos a hacer que este año llegue a 8.000 millones el comercio bilateral, para que dentro de dos años, podamos festejar los primeros 10.000 millones de dólares de nuestro comercio bilateral”, auguró.

Brasil, 4to. Inversor en Paraguay
El embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvallo, dijo que la Expo es un evento catalizador, porque abre posibilidades de contacto, y de muchas labores que empiezan en el evento y se van a materializarse en algún tiempo.

“Tenemos el privilegio, Brasil, de tener vecinos y amigos como este país maravilloso, que es Paraguay. Hoy día somos el 4to. país inversor en el Paraguay, y llegamos muy alto en términos de inversiones en industrias que se están haciendo, y tenemos que hacer una apuesta fuerte y decidida, en los próximos meses y años. Es evidente que hemos tenido elecciones en Brasil, y tenemos que garantizar que esas relaciones que tenemos sigan y se profundicen. Como representantes del Estado Brasileño, auguramos y estamos comprometidos a seguir trabajando”, enfatizó.

Compromiso con el país
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, Antonio Carlos Dos Santos, reafirmó que la Cámara de Comercio está comprometida con el Paraguay, y se suma al esfuerzo de todos los paraguayos para que se logre generar las condiciones adecuadas que proporcione el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

Destacó que la Cámara celebró 21 años de existencia, con 270 asociados de diversos sectores económicos, y que tiene el objetivo de fomentar la relación comercial entre Paraguay y Brasil, posicionándose como puerto seguro para inversores, empresarios de ambos países, y promoviendo los negocios y la defensa de los intereses de sus asociados.

“La Expo Paraguay- Brasil es el principal evento de la Cámara, que busca fortalecer el intercambio comercial, cultural y turístico entre ambos países, además de brindar una oportunidad a las empresas de promocionar los productos y servicios que ofrece en la vitrina empresarial”, señaló el directivo gremial, que resaltó el evento del Foro de Inversiones, realizado en setiembre pasado, felicitando por el éxito al ministro Castiglioni y a la viceministra de REDIEX, Laterza.

“Estamos convencidos de buscar formas innovadoras de colaboración entre países y regiones para generar nuevos modelos de negocios. Cada vez más empresarios brasileños son atraídos por Paraguay por diversos factores, como la cercanía, las similitudes culturales, la logística privilegiada y la estabilidad macroeconómica Paraguaya, profundizando la integración de cadenas productivas y la complementariedad entre ambos países”, sostuvo.

Representantes de varios Estados
El director de la citada cámara y coordinador de la Expo, Junio Dantas, señaló que participan del evento empresarios y empresas de los Estados de Paraná, Mato Grosso, Santa Catarina, Sao Paulo, Brasilia, Rio Grande do Sul, Minas Gerais, y de otros estados, además de las industrias de origen brasilero que se encuentran en el Paraguay.

Detalló que el programa de la Expo contempla unas 15 conferencias, con 23 conferencistas internacionales, ruedas de negocios y unos 73 expositores. Asimismo, resaltó el apoyo importante del MIC, para el éxito de la realización del evento, especialmente del ministro Luis Alberto Castiglioni y de la viceministra Estefanía Laterza, y de todos los colaboradores.

Etiquetas

Categorías