Con una inversión de USD 163 millones en el primer semestre de 2025, las Empresas por Acciones Simplificadas representaron el 75% del total de nuevas constituciones en Paraguay. Desde su implementación en 2021, ya suman más de 17.600 EAS creadas y cerca de USD 800 millones en inversiones acumuladas.
Durante el primer semestre de 2025, Paraguay registró la constitución de 3.435 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), cifra que representa el 75% del total de empresas creadas en ese periodo. En conjunto, estas nuevas EAS generaron una inversión de USD 163 millones, consolidando a esta figura jurídica como la opción preferida para emprender en el país.
En el mismo periodo, también se constituyeron 873 Sociedades Anónimas, representando un 19%, y 257 Sociedades de Responsabilidad Limitada, un 6%, evidenciando la marcada preferencia del mercado por las EAS.
En cuanto al rubro de actividad económica, el 86% de las Empresas por Acciones Simplificadas constituidas al cierre de junio se enfocan en el sector comercial y de servicios, mientras que el 8% se orienta al sector industrial y el 6% restante al agropecuario.
Inversión de origen nacional y extranjero
La inversión proveniente de las nuevas EAS tiene una composición mixta, en donde el 89% es de origen nacional, y el 11% restante corresponde a capital extranjero proveniente de 60 países, incluyendo a Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, dentro del continente americano. Mientras que dentro del bloque europeo se encuentran Alemania, España y Francia.
Más de 17.000 EAS creadas
Desde la implementación del régimen de EAS a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) en febrero de 2021, hasta el cierre de junio del 2025, ya se han constituido 17.638 Empresas por Acciones Simplificadas, con una inversión acumulada cercana a los USD 800 millones.
Este crecimiento sostenido responde a los beneficios que ofrece esta figura jurídica, tales como la reducción de costos y plazos en el proceso de constitución, así como una gestión más ágil y digital.
Avances en conectividad
Un hito clave en la mejora del ecosistema EAS fue la interconexión de la plataforma SUACE con entidades bancarias, que permite a las nuevas empresas abrir cuentas digitales de manera inmediata. Desde marzo de 2024, el sistema está vinculado con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Banco Continental, y se prevé la incorporación del Banco BASA en el corto plazo. Esta conectividad mejora significativamente el acceso de las EAS al sistema financiero nacional.
30/07/2025