MAQUILA

La maquila ofrece una oportunidad única a inversionistas que quieran aprovechar las condiciones preferenciales que ofrece el Paraguay así como las ofrecidas por el régimen de maquila para aumentar considerablemente su competitividad.

El Régimen de Maquila es un sistema de producción de bienes y prestación de servicios, cuyo objetivo es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones. La producción o prestación se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero, la cual se denomina matriz. En virtud de un contrato internacional todo lo que se produce en territorio nacional se exporta a cualquier parte del mundo.

En el Paraguay el Régimen de Maquila fue creado por la Ley Nº 1064 del año 1997 «De la Industria Maquiladora de Exportación» y está reglamentado por el Decreto – Ley Nº 9585 del año 2000, cuyo principal objetivo es el de promover el establecimiento y regular las operaciones de las empresas maquiladoras en el Paraguay.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) es el órgano impulsor de las políticas maquiladoras en el Paraguay. Está presidido por el Ministerio de Industria y Comercio e integrado por los Ministerios de Economía y Finanzas, de Relaciones Exteriores, el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Técnica de Planificación.

La Secretaría Ejecutiva del CNIME, es la encargada de velar por la aplicación de todo lo establecido en la Ley y sus reglamentos. Esta secretaria se ocupa de impulsar las actividades tendientes a la generación de condiciones normativas y operativas óptimas para el desarrollo del régimen. También se encarga de la promoción de los beneficios del régimen de Maquila, con el fin de atraer mayores inversiones, generar puestos de empleo, capacitación y adiestramiento en los ciudadanos, diversificar la oferta exportadora y generar mayores ingresos de divisas netas al país.

Entre los servicios que ofrece la Secretaria Ejecutiva del CNIME figuran:

  1. Asistencia técnica para la correcta presentación de programas y gestión de trámites, facilitación de informaciones y conexiones con diversos ministerios, con el sector privado y entidades financieras, entre otros.
  2. Procesamiento y verificación de las operaciones de comercio exterior de las empresas maquiladoras en el marco de su programa de maquila de exportación.
  3. Participación en foros, eventos, ferias y misiones oficiales relacionadas a la atracción de inversiones y fomento de las exportaciones.
  4. Otras funciones relacionadas a la operativa del sector maquilador.

Desde sus inicios, este régimen ha demostrado ser una herramienta genuina de apoyo al desarrollo de la economía nacional. Con la maquila, no solamente productos con sello «made in Paraguay/ fabricado no Paraguay / Hecho en Paraguay» han recorrido el mundo entero haciendo conocer la capacidad productiva de nuestro país, sino que además es fundamental para la generación de puestos de trabajo y para dinamizar nuestra economía.

Estructura orgánica

Imagen1

Inscripción y Aprobación de Programas de MAQUILA

La maquila es un régimen de inversión a través del cual se producen localmente en Paraguay bienes y servicios de exportación con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

De conformidad a lo previsto en la Ley Nro. 1064/97 y el Decreto Nro. 9585/00 para acceder a los beneficios del régimen de maquila, se requiere en primer lugar la inscripción como empresa maquiladora, y posteriormente la presentación de un programa de maquila a ser analizado por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación.

El proceso operativo del régimen de maquila, desde su inscripción hasta la operativa final que es la emisión del informe de cuenta corriente, es totalmente electrónico y se gestiona desde el sistema integrado de maquila de exportación (SIMEX).

Existen las siguientes modalidades y tipo de operación de programa de maquila:

  • Maquila Pura: solo para exportación
  • Maquila por capacidad ociosa: para exportación y venta en el mercado local. Para las ventas locales se deberán abonar todos los tributos locales.
  • Maquila albergue o shelter: no realiza proceso productivo pero sí una intermediación para la exportación.

Antes de la presentación de la solicitud de aprobación del programa de maquila, el solicitante deberá inscribirse como empresa maquiladora, a través de la Ventanilla Única del Exportador (http://www.vue.org.py). La Secretaría Ejecutiva del CNIME otorgará la correspondiente Constancia de Inscripción, la cual tendría una validez de 90 días para presentar el Programa de Maquila.

COSTO

Gratuito

TIEMPO DE TRAMITACIÓN

90 días

VALIDEZ

No tiene fecha de caducidad.

OFICINA RESPONSABLE

Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME)

BENEFICIARIO

Nacional o extranjero que tenga constituida una empresa en el Paraguay que guarde alguna relación comercial con otra empresa en el exterior. Personas físicas o jurídicas, como también empresas que tengan capacidad ociosa

MODALIDAD

100% Electrónica antes de la presentación de la solicitud de aprobación del programa de maquila, el solicitante deberá inscribirse como empresa maquiladora, a través de la Ventanilla Única del Exportador (http://www.vue.org.py).

Requisitos

  1. Inscripción como empresa maquiladora http://www.vue.org.py/solicitud_usuario.php 
    • Copia de la Escritura Pública de Constitución. (Adjuntando constancias de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales del Ministerio de Economía y Finanzas)
    • Copia de Documento de Identidad de las personas físicas que solicitan su inscripción, o de los representantes de las personas jurídicas, en su caso. 
    •  RUC y Constancia de RUC de la empresa/persona. 
    • Acta actualizada de designación de directorio con la constancia de comunicación a la Abogacía del Tesoro.
  1. Presentación del Proyecto de Maquila:
    • Parte Teórica (Plan de Negocios)
    • Parte Técnica (Planilla de consumo – BOM)
    • Presentación de los siguientes recaudos documentales: Resolución SECNIME N° 53/2023
  1. Aprobación del Proyecto (Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación) 
    • Resolución Biministerial suscrita por el Ministro de Industria y Comercio y el Ministro de Economía y Finanzas.
    • Inicio de las operaciones de comercio exterior bajo el régimen de maquila :Resolución SECNIME N° 54/2023) 

Procedimiento paso a paso

Preguntas frecuentes

Instructivos y documentos de interés

Contactos

WhatsApp Image 2023-11-27 at 17.05.25

Natalia Cáceres

Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME)

Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME)

Teléfono: (+595 21) 6163233 / (+595 21) 611361
Email: natalia.caceres@mic.gov.py; se-cnime@mic.gov.py
Dirección: Av. Mcal. López 3333 c/ Dr. Weiss, Villa Morra
Horarios: Lunes a Viernes de 07:00 a 15:00 horas