Maquila: Prevén importante crecimiento de exportaciones e instalación de nuevas industrias

Directivos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), se reunieron con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y su equipo de trabajo, para hablar sobre las acciones conjuntas entre el Estado y el gremio, teniendo en cuenta que la maquila registró un récord en las exportaciones en el 2022, con 1.036 millones de dólares, y que prevén superar los 1.100 millones de dólares al cierre del 2023.

 

Tras la reunión, la viceministra de Industria, Lorena Méndez manifestó que el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Industria, iniciará una revisión de las políticas de incentivo para la inversión, especialmente del régimen de Maquila e instalación de industrias y empresas, para potenciarlas y desburocratizar los procesos.
Necesitamos actualizar todo el sistema que tenemos, entre varias instituciones del estado. También, una inversión en la plataforma, donde están todos los procesos en lo referente a la maquila. Es un sistema que funciona, pero que puede ser impulsado aún más, para que en el menor tiempo nuestros inversores locales y extranjeros, puedan tener una respuesta, subrayó.
La viceministra Méndez, mencionó que apuntan a la eliminación de trámites innecesarios y digitalización.
A su turno, Carina Daher, presidenta de la CEMAP, manifestó que, como gremio del sector maquilador, pujante de la economía paraguaya, buscan establecer una hoja de ruta, proyectando y planificando, lo que queda en este año, y los próximos.
Habló además de la importancia del trabajo conjunto con el MIC, de manera a ser facilitadores del empleo formal en todos los sentidos, y potenciar la visión del gobierno actual que busca eliminar la burocracia, instalar procesos más agiles e implementar tecnología en los mismos, con miras a facilitar empleos dignos para la ciudadanía.

Expo maquila 2023
La, CEMAP aprovechó el encuentro para invitar a las nuevas autoridades del MIC para la próxima Expo Maquila, que se realizará en setiembre en el Departamento de Alto Paraná.

La gremialista recordó que, en los primeros días del mes de setiembre, realizarán la esperada edición 2023 de la muestra del sector maquila. Extendimos la invitación en forma personal al ministro de Industria y Comercio y a su equipo, para que participen los días 4, 5 y 6 de setiembre, en la Expo Maquila que se llevará a cabo en Ciudad del Este. La participación de todos los sectores que componen el MIC, es muy importante para este evento, señaló.

 

Etiquetas