Maquila: Visitan empresa de confecciones que genera más de 700 puestos de trabajo

En el marco de las visitas de asistencia técnica y verificación del cumplimiento del régimen de Maquila, Natalia Cáceres, Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en conjunto con técnicos del Registro Industrial en Línea (RIEL), visitaron las instalaciones de la empresa Blue Desing América, dedicada al rubro de confecciones textiles.

Se trata de una empresa que lleva 18 años operando bajo el régimen de Maquila, generando más de 700 puestos de trabajo, dedicada a la confección de más de 140.000 prendas mensuales para importantes marcas y que exportan a distintos países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, México, países bajos, Reino Unido o Estados Unidos.

Según el Presidente de la Empresa, la fábrica opera bajo estándares de sustentabilidad únicos, con una posición privilegiada en Sudamérica en esta materia.

“Nos comentaban que para la elaboración de un jean se utilizaban 120 litros de agua y que, al convertirse en una empresa sustentable, lograron reducir a 25 litros de agua lo que se hacía con más de 100 litros, por lo que se consideran una empresa sustentable.

Además Cuentan con una planta de tratamiento propia, cumpliendo así con las normativas del medio ambiente. Pudimos además revisar el proceso productivo de la empresa, qué abarca desde la importación de las materias primas como telas, botones, etiquetas hasta el empaquetado del producto final que incluso incluye las marcas internacionales”, indicó la dra. Natalia Martínez.

¿Qué sabemos de la Maquila?

El Régimen de Maquila es un sistema de tercerización internacional de producción de bienes y prestación de servicios, cuyo objetivo es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones, a cambio de importantes beneficios impositivos.

Este régimen especial de incentivos a las exportaciones e inversiones, ofrece una oportunidad única a inversionistas que quieran aprovechar las condiciones preferenciales que ofrece el Paraguay, para reducir sus costos operativos y aumentar considerablemente su competitividad en los mercados internacionales.

En el Paraguay el Régimen de Maquila fue creado por la Ley Nº 1064 del año 1997 «De la Industria Maquiladora de Exportación» y está reglamentado por el Decreto – Ley Nº 9585 del año 2000.

Etiquetas

Categorías