Maquila un sector clave para el desarrollo económico paraguayo

En los últimos 10 años este rubro ha mostrado un crecimiento exponencial, tanto en el volumen exportado al exterior, como así también con la llegada de nuevas empresas bajo este régimen, hecho que ha ocasionado que el sector alcance números históricos en sus envíos y en mano de obra empleada.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, el sector Maquila en Paraguay ha experimentado un importante crecimiento en la última década. En este sentido señaló que los envíos de los productos bajo este régimen han pasado de USD 160 millones en 2013 a USD 1.036 millones en el 2022, con un crecimiento promedio anual del 24%.

Cáceres comentó que, para lo que va del año, las exportaciones al cierre de septiembre ya suman USD 700 millones, por lo que creen superar el récord obtenido el año pasado (más de USD 1.000 millones) en cuanto a materia de exportación.

Recordó que el 70% de los productos manufacturados del país enviados en el exterior se realizan bajo el régimen de Maquila, en comparación con el 24% registrado hace 10 años atrás. «Entonces estamos hablando que después de 10 años hay realmente un crecimiento importante en lo que es la exportación de productos manufacturados», expresó la secretaria ejecutiva.

Entre los principales rubros exportados se encuentran en mayor medida las autopartes, con el 27% del total; mientras que los rubros de textil, plástico, aluminio y alimentos se encuentran en una menor medida. Con relación a los principales destinos, el Mercosur abarca el 80% de los envíos, teniendo como destino central a Brasil con el 56% del mercado, seguido de Argentina, Estados Unidos, Singapur y Europa.

En cuanto a las inversiones desembarcadas al país bajo la denominación de la maquila, Cáceres sostuvo que se han realizado negocios por más de USD 1.000 en el sector desde la instalación de las primeras maquiladoras en el país, lo cual representa también una inversión en mano de obra, de capital y de todo lo que representa la instalación de una industria dentro del territorio nacional.

Recordó que actualmente, hay 278 empresas operando bajo el régimen de Maquila en Paraguay, de las cuales 260 se encuentran bajo la modalidad de bienes, mientras que 18 se encuentran operando en el área de servicios. En este punto, resaltó que las empresas maquiladoras no solo se dedican a la producción de telas, autopartes, entre otros, sino que también muchas se encuentran desarrollando software, otros operan en la parte de call center con el agendamiento de turnos para Argentina, República Dominicana, entre otras partes del mundo.

Fuente de trabajo
Al hablar de maquila no se puede dejar de lado la cantidad de personas que se encuentran trabajando en este sector. En este sentido, Natalia Cáceres comentó que este segmento ha sido un actor clave para el desarrollo económico del país, ya que ha generado miles de mano de obra dentro del territorio nacional, ya sea de forma directa o indirecta de alta calidad, como así también ha contribuido en la especialización y el adiestramiento de la mano de obra paraguaya en rubros técnicos. Actualmente existen alrededor de 25.000 empleos directos y 60.000 de manera indirecta.

«Esto le abre un abanico de posibilidades también a nuestros ciudadanos que adquieren conocimientos técnicos que aquí no iban a poder adquirir si no fuera porque estas industrias vinieron a instalarse», expresó.

Remarcó que uno de los objetivos principales es llegar a 100.000 empleos en los próximos cinco años, atrayendo una mayor cantidad de industrias para alcanzar esta meta. Expresó que, en promedio, se están aprobando seis programas por mes, por lo que tienen la firme convicción de que si se sigue manteniendo este ritmo se puede llegar a este número.

«Estamos trabajando desde el Ministerio de Industria con una fuerte política de atracción e inversiones. Queremos que más empresas vengan, se instalen en el país, enseñen, adiestren, capaciten a nuestros ciudadanos en empleos de calidad, generen puestos de trabajo y entonces creemos que lo vamos a lograr», resaltó Cáceres.

Empleo femenino y primer empleo
Además, la secretaria ejecutiva señaló que este rubro no solo genera empleo de calidad, sino que también, fomenta la inclusión femenina dentro del mercado laboral y el primer empleo. Con relación a las mujeres, Cáceres manifestó que el 44% del total de los trabajadores beneficiados son del género femenino, que se encuentra operando en mayor medida en las industrias textil autopartes, debido al manejo y la técnica que poseen estas.

Recordó también que no se han registrado mucha rotación de personal en las maquiladoras, lo que se traduce a que los personales se encuentran conformes es sus puestos labores.
En cuanto a la expectativa del sector para los próximos años, Cáceres señaló que el objetivo es seguir creciendo y generar empleo en todo el país, no solo en la región de Alto Paraná, ya que alrededor del 50% de las maquiladoras se encuentran apostadas en dicha localidad, por lo que buscan llegar a otros departamentos del país.

«Queremos potenciar mucho eso. Y también trabajar articuladamente con las demás instituciones del Estado. Es fundamental para nosotros trabajar con el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para lograr capacitar, generar mano de obra capacitada para los empresarios que tienen intención de venir a emplear», puntualizó.

Igualmente, resaltó que se está trabajando para la modernización de los trámites que se ejecutan dentro de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Maquiladoras y la incorporación de la tecnología para agilizar los procesos burocráticos, que a la vez generará mayor trazabilidad y transparencia.

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