Madereros presentan plan de desarrollo forestal y apuntan a recuperar nivel en exportaciones

Un plan estratégico de desarrollo foresto industrial, fue presentado por representantes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), en una reunión mantenida con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. El sector pretende volver a romper la barrera de USD 100 millones en exportaciones en este 2024.

Rodrigo Legal, presidente de Fepama, calificó de excelente la reunión mantenida con el Titular del MIC y el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff. Sostuvo que se aprovechó la oportunidad para dar a conocer las actividades que se vienen realizando desde el gremio, que agrupa hoy día a 80 empresas (pequeñas y medianas), como socios directos que, sumando a otras asociaciones de madereros del interior, cuenta con alrededor de 150 empresas afiliadas.

“El 2023 fue un año interesante, tuvimos un cierto un altibajo en las exportaciones específicamente, pero esperamos que en este 2024 se empiece a recuperar nuevamente los niveles de exportación que estamos acostumbrados y que supere los 100.000.000 de dólares. Exportación anual. Este año pretendemos superar nuevamente la cifra como fue en el 2022, que alcanzó alrededor de 110.000.000 de dólares”, mencionó.
El directivo de la FEPAMA sostuvo que no se trata precisamente de una nueva legislación para el sector forestal, aunque quizá la realización de “algunos ajustes” de las normas y Decretos reglamentarios. Legal recordó que existe mucho interés en Paraguay de grandes inversionistas, y que por eso justamente es necesario contar con una herramienta adecuada que indique el camino a seguir en el sector forestal.

En este encuentro, se acordó que el siguiente paso será la realización de un diagnóstico del sector y la conformación de una mesa trabajo conjunta de la que tomará parte la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).


Potencial y mercado
En otro punto, indicó que el plan presentado a las autoridades del MIC contiene, entre otras cosas, las proyecciones para este año, los números que puede arrojar el sector mostrando su potencial, la cantidad de empleo que puede generar, así como la divisa que puede generar para el país.

“El sector forestal tiene gran potencial, pero necesitamos articular acciones, porque hay aspectos que necesitamos destrabar, como el financiamiento a las plantaciones, la renovación del parque industrial que está desfasado y que debe ajustarse a los nuevos tiempos. Por eso presentamos un resumen del para explicar en qué consiste, cuáles son los objetivos y qué pretendemos lograr con eso”, añadió Legal.

En cuanto a los mercados, Legal señaló que estos se encuentran activos, aunque no tan dinámica como otros tiempos. Alegó que el gremio trabaja dentro de unos 50 mercados pequeños, entre los que se puede mencionar el asiático, como el más importante, así como el americano y europeo.

Etiquetas

Categorías