Los primeros 10 jóvenes paraguayos culminan con éxito capacitación sobre ensamblaje y electromovilidad en Corea

 

En Seúl, Corea del Sur, en el Instituto Tecnológico Automotriz (KATECH), se realizó el acto de clausura de los primeros 10 jóvenes ingenieros paraguayos que se especializaron en matricería, moldes y movilidad eléctrica. Los mismos retornarán a este viernes 27 de octubre, y tocarán suelo paraguayo el domingo 29 de octubre.

Los profesionales que culminaron su especialización, en uno de los mejores centros tecnológicos a nivel mundial, son: Alexander Doroskevich, Agustín Hernández, César Fernández, Luis Flecha, Rubén Figueredo, Nilda López, Francisco Gauto, César Rotela, Luis David González y Oscar Martínez.

 

Se tiene previsto que la selección del segundo grupo de 10 jóvenes que viajaran a Corea del Sur para su especialización se produzca en los primeros días de mayo del 2024, atendiendo que, en total fueron habilitados 40 cupos.

El acto de clausura contó con el acompañamiento presencial de la ministra Perla García, de la embajada del Paraguay en Corea, y en forma virtual estuvieron acompañando la viceministra de Industria, Lorena Méndez; el director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), Carlos Mercado; la directora técnica del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Carolina Villasanti; la asesora de Movilidad Eléctrica Sostenible Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Tamatia Colman; el asesor de Itaipu (MIC- Itaipú) José Antonio Bogarin; equipo técnico del MIC, familiares y amigos más cercanos de los jóvenes.

 

Por la contraparte, estuvieron presentes el Sr. Young Tak Lim, director general de KODMIC; Sr. Jeong Jik Yang, director de KATECH y el Centro TASK; así como el vicedirector del Centro TASK, José Kim.

 

Lorena Méndez, brindo unas palabras a la destacada participación de los jóvenes ingenieros connacionales que se encuentran en Corea hace más de 4 meses con una formación intensiva.

 

«Mis felicitaciones a los diez profesionales paraguayos que recibieron esta valiosa transferencia de conocimientos, quienes culminaron con éxito este proceso de 4 meses, que consistió en cursos intensivos de muy alto nivel», destaco la viceministra del MIC.

 

Además, Méndez, puntualizo que la industria automotriz representa para Paraguay un sector con expectativa de crecimiento, que estamos enfocados en fortalecer, con el apoyo de aliados estratégicos como Corea del Sur, a través de las instituciones especializadas con las que cuentan.

 

«La culminación de este curso es un primer paso, que estamos dando en el marco de la implementación de este proyecto, el cual seguiremos priorizando. Espero que haya sido una experiencia única de conocimiento y aprendizaje, pero ante todo de intercambio de experiencias y culturas», recalcó.

 

«El crecimiento de Paraguay depende de la dedicación y el compromiso de individuos como nosotros»

Por su parte la ing. Industrial Nilda López, en representación del grupo, expuso el alto nivel de los cursos, y la especialización en forma teórica y práctica que llevaron durante estos meses.

 

«El aprendizaje y la colaboración en este grupo son invaluables, y tenemos grandes expectativas, lo que refleja nuestra ambición de lograr un impacto significativo en Paraguay. Es crucial que convirtamos estas ideas en acciones y que el trabajo conjunto de este grupo de 10 personas genere un impacto positivo en el país. El crecimiento de Paraguay depende de la dedicación y el compromiso de individuos como nosotros, dispuestos a efectuar cambios y contribuir al futuro del país», concluyo la ing. López.

 

La profesional enumeró entre las especialidades les tocó a la teoría de los moldes de inyección, lectura e interpretación de planos, habilidades en programación de máquinas de control numérico computarizado, el uso del software NX para el diseño tridimensional de moldes de dos etapas y de tres etapas, prácticas manuales que incluyeron técnicas de acabado como limado, lijado y pulido de piezas moldeadas, técnica de fabricación de productos, y práctica en la utilización de máquinas de inyección.

 

Cabe recordar que estas acciones son en marco al proyecto que tiene como objetivo establecer conjuntamente, entre los gobiernos de Paraguay y Corea, un centro tecnológico que impulse y ofrezca soporte a la industria automotriz nacional por medio de la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, teniendo un especial enfoque a la movilidad eléctrica.

Etiquetas

Categorías