Ley de Garantías Mobiliarias beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas, y contribuirá al desarrollo del sector de la economía en general

Avanzando en la elaboración del proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, que tendrá como mayor beneficiario a las micro, pequeñas y medianas empresas, e impactará en el desarrollo del sector y de la economía en general, el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez se reunió con el titular de la Superintendencia de Bancos, Hernán Colmán y una delegación de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El viceministro Gimenez indicó que el objetivo de este encuentro fue conocer los detalles y encontrar cuáles podrían ser las oportunidades para el sector Mipymes. «Es la segunda reunión que estamos manteniendo, y estamos contribuyendo a toda esa estructura que ellos han diseñado. Seguiremos con las reuniones con el Banco Central del Paraguay, para continuar con el avance en el desarrollo de la Ley de Garantías Mobiliarias, muy importante para las Mipymes y de la economía en general2, resaltó.

Referente a la citada iniciativa, señaló que ésta permitirá a que las Mipymes la aceptación como garantía, de muchos de los bienes mobiliarios que poseen como maquinarias, cuentas por cobrar o futuras maquinarias, logrando una reducción de su nivel de riesgos frente a los acreedores, y van a acceder a un crédito que necesitan para sostener esa empresa lo que significará contar con herramientas alternativas para su financiamiento, y con ello, la posibilidad de una mayor inclusión financiera del sector. «Si bien todavía es un proyecto, tenemos que ajustarlo, y vamos a ir socializando con todos los sectores, viendo cómo se estructura. Lo que queremos es que salga muy bien consensuada, que no tenga ningún tipo de rechazo», agregó.

Socialización correcta
Hernán Colmán, superintendente de Bancos mencionó que, junto con la misión de la OTA, se están acercando a todos los potenciales usuarios del sistema de Garantías Mobiliarias. «Estuvimos hablando con los bancos, y ahora nos acercamos también del otro lado, aquel sector que será el mayormente beneficiado, que son las micro, pequeñas y medianas empresas. Vemos que el trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, en especial el Viceministerio de Mipymes, es crucial, para que podamos hacer una socialización correcta, y que todos los actores comprendan cómo funciona este sistema, y cómo apoyaría al acceso al crédito», afirmó.

Colmán reiteró que, paralelamente, seguirán trabajando en programas de capacitación con todos los sectores involucrados y también profundizarán el tema, mediante la creación de un grupo de trabajo especial con el Viceministerio de Mipymes y los gremios, de manera a ir preparándolas, «para que el día de mañana cuando se emita la ley, ojalá sea el próximo año, todos estemos en condiciones de rápidamente de utilizar los beneficios de este sistema», subrayó.

 

Etiquetas

Categorías