La yerba mate paraguaya, producto nacional con calidad de exportación, conquistó también el exigente mercado del arte culinario y de las bebidas

Desde 1997, y por Decreto del Poder Ejecutivo, se celebra cada 11 de octubre el Día Nacional de la Yerba Mate, una planta nativa cuya denominación científica es “Ilex Paraguayensis”, que está presente en la mayoría de los hogares en un cálido mate o en un fresco tereré.

Incursiona además en otras variantes culinarias y de bebidas, como en los platos dulces, jugos o hasta en cervezas artesanales.

Legado de los guaraníes, promovido por los jesuitas como parte de las actividades realizadas en las reducciones, el Ka´a prevalece en la cultura paraguaya, y en general de esta parte de América, en Argentina, sur de Brasil y Uruguay.

En la actualidad es un rubro importante en la economía de nuestro país, siendo las exportaciones paraguayas de yerba mate 1.118,3 toneladas, y la simplemente canchada, 7.254,9 toneladas; por un valor de 2.688.518 USD, y 9.816.709 USD, respectivamente, según datos proveídos por el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de enero a setiembre de 2022.

En cuanto a los países de destino de la producción nacional, encabeza España, seguido de Bolivia, Brasil, Polonia, Israel, Chile, Republica Checa, Estados Unidos de América, Argentina, Japón, Canadá, México, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Italia y Uruguay, en lo referente a las exportaciones de yerba mate distinta a la simplemente canchada; y Argentina y Chile, van las exportaciones de la yerba mate simplemente canchada.

Éxito de una mipyme

En marzo de 2022, 5.000 kilos de yerba mate orgánica, distribuidos en 10.000 cajas, producida por agricultores de pequeñas fincas, del Departamento de Canindeyú, fueron exportadas a la Unión Europea (UE), donde son comercializadas en cadenas de retail y tiendas de alimentos orgánicos, bajo la marca “Jerovia”. Esta empresa que ya conquistó mercados internacionales exigentes, y fue premiada en el año 2020 por el programa FOMIPYMES que lleva adelante el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), conjuntamente con la Embajada de la República de China (Taiwán), a través de la Misión Técnica de Taiwán, en la categoría Acción Climática, por ser modelo de negocio de triple impacto, en lo ambiental, social y económico.

En la oportunidad el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy, manifestó que las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas tienen la capacidad y la competitividad, para conquistar mercados más exigentes. “Esta producción tiene impacto directo en cientos de productores de la yerba mate, del Departamento de Canindeyú, generando desarrollo en la economía de la zona”, mencionó.

Asimismo, puntualizó que esta yerba mate es un producto muy apreciado, y también se encuentra en las tiendas y supermercados nacionales. “Obviamente al ser una yerba mate con certificación orgánica, tiene cada vez más clientes interesados en probar este estilo de productos, que a la vez tiene una presentación diferente”, dijo, refiriéndose al packaging biodegradable.

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