“La mujer juega un rol importante en todo proceso de innovación, en cualquier rubro del sector industrial”

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resaltó el papel que cumple la mujer dentro del desarrollo industrial del país. Al tiempo que instó a las personas ser partícipe del proceso de crecimiento del país, involucrándose en más sectores.

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, en honor a la primera “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, que tuvo por escenario la ciudad de Asunción en 1847. Desde aquel entonces la mujer ha ido conquistando distintos escenarios y sectores, tal como el rubro industrial.

Sobre este hecho, la viceministra de Industria señaló que las féminas cumplen un rol fundamental en todo proceso de innovación, como así también indicó que la globalización presenta nuevas oportunidades en la actualidad.

Asimismo, manifestó la importancia de seguir adquiriendo nuevos conocimientos, ya que las mismas son indispensables para seguir desarrollándose de manera personal.

¿Cómo ve el papel de las mujeres en la innovación y el desarrollo tecnológico dentro del sector industrial?

La mujer juega un rol súper importante en todo proceso de innovación en cualquier rubro del sector industrial, la creatividad y la preparación académica. Además, la información adecuada nos ayuda a tomar decisiones certeras para la inversión en nueva tecnología y modificar procesos, haciendo que nuestras industrias sean más competitivas.

En la actualidad, las mujeres nos encontramos liderando espacios, como el sector industrial donde históricamente el liderazgo de los hombres ha primado, lo que demuestra la conquista de las mujeres en el transcurrir de los años.

Ejerció cargos importantes en el sector empresarial, ¿cuál fue el más desafiante y por qué?

Todo nuevo rol implica un desafío y cada vez con mayores compromisos. Ser referente del sector industrial, a nivel gremial en la Unión Industrial Paraguaya y ahora en el Ministerio de Industria y Comercio como viceministra de Industria, es una responsabilidad enorme, más aun asumiendo la función pública, muy expuesta y delicada a intereses de diversos sectores.

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que ve para las mujeres que buscan ingresar o avanzar en el campo industrial en la actualidad?

Las cosas buenas no suceden, hay que hacer que pasen.  El secreto es estar preparadas, formándonos constantemente, actualizándonos, las oportunidades se presentan cuando estamos preparadas para afrontar los desafíos.

La globalización nos presenta nuevas oportunidades, nuestro país está en condiciones de desarrollar nuevos productos no tradicionales, que exigen los mercados, es por lo que tenemos mucho por hacer.

–   ¿Qué papel juega la educación y la capacitación en el fortalecimiento de las habilidades de las mujeres para participar de manera efectiva en la industria?

La capacitación y la formación constante son indispensables para ser competentes, la introducción de la tecnología, la inteligencia artificial son una herramienta que nos facilita y habilita acceder a tendencias. Tenemos habilidades que debemos complementar con formación adecuada y actualizada.

–   ¿Qué consejos ofrecería a las mujeres jóvenes que desean ingresar y tener éxito en el campo industrial en Paraguay?

Animarse a nuevos desafíos, a comprometerse con la sociedad y trabajar en equipo para que nuevos modelos de negocios, más inclusivos puedan ser referentes y sean inspiración para más jóvenes mujeres.

Tenemos mucho por crecer y debemos hacerlo de forma ordenada. Ser partícipe del proceso de crecimiento del sector industrial con políticas públicas que fomenten la industria, permitiendo que sean competitivas en un mercado muy exigente, es un orgullo y quiero sea un legado para generaciones futuras.

Etiquetas

Categorías