El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, en entrevista con un medio de comunicación, señaló que el gran desafío propuesto para el próximo año es atacar con fuerza la falta de financiamiento para el ecosistema Mipymes y emprendedor, que constituyen el 98% del tejido empresarial paraguayo y son responsables de la mayoría del empleo en el país.

Sostuvo que el acceso al financiamiento sigue siendo uno de los principales retos para impulsar la competitividad y crecimiento de este sector, además de que la falta de formalización y bancarización son factores que más limitan la inclusión financiera.
Giménez afirmó que de las más de 476.000 Mipymes registradas, menos del 10% cumple con los requisitos mínimos de formalidad establecidos por la ley. Además, más de la mitad no cuenta con una cuenta bancaria a nombre de la empresa, lo que las excluye del sistema financiero formal y las obliga a recurrir a mecanismos informales de crédito.
Herramientas para revertir la exclusión
Según explicó el Viceministro, el plan se apoya en tres ejes fundamentales: formalización sin costo, donde la nueva Ley de MIPYMES establece que ningún trámite para formalizar tendrá costo en instituciones públicas. Además, la emisión de la Cédula Mipymes se digitalizó, permitiendo que miles de empresas accedan a este documento de manera automática y rápida.
La bancarización simplificada, ya que con la Cédula Mipymes, las empresas podrán abrir cuentas bancarias en línea mediante un sistema interoperable entre instituciones. Este mecanismo incluye una debida diligencia abreviada que reduce requisitos y tiempos, facilitando de esta manera la inclusión financiera.
Asimismo, el acceso a crédito con respaldo estatal, con el Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), que dispone de USD 160 millones para apalancar hasta USD 700 millones en préstamos, reduciendo el riesgo para las entidades financieras. En ese mismo orden, mencionó el Fondo Nacional de Mipymes (FONAMIPYMES), que se en proceso de reglamentación tras 15 años y estará orientado a segmentos que la banca tradicional no atiende, con apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación.
En otro punto, habló del trabajo que se viene realizando en cuanto a las modificaciones de las normativas para que las entidades financieras clasifiquen correctamente a las Mipymes y flexibilicen condiciones. Estas medidas buscan que los bancos ofrezcan productos adaptados a la realidad de las microfinanzas, en lugar de aplicar criterios pensados para grandes empresas.
30/12/2025