La apuesta del BID Invest impacta en el crecimiento industrial y el empleo

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que el anuncio del importante aumento de capital que el BID Invest consiguió para el financiamiento de la industria sostenible en América Latina y el Caribe, ayudará al financiamiento de la industria paraguaya, haciendo crecer la producción, las exportaciones, el empleo y la conquista de nuevos mercados.

Este impacto, va de la mano con la agenda del Gobierno en la búsqueda del crecimiento industrial y el bienestar de la gente, según indicó. Sostuvo además que el BID Invest, que es el brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID, va a colocar a Paraguay como uno de los países prioritarios en su agenda.

En la reunión se identificaron áreas como forestal, energías renovables, logística y carne, porcina como potenciales beneficiarios de esta nueva apuesta del BID Invest.

Impulso al sector industrial

De acuerdo con el viceministro de Industria, Marco Riquelme, el BID Invest dispone de USD 1.000 millones para financiar proyectos del sector privado de Paraguay, con un plazo para de 12 meses para la ejecución.

“Esto va a traer una corrida importantísima para el sector industrial principalmente. Conversamos sobre sectores que necesitan este tipo de inversiones a largo plazo, que es el diferencial que trae el BID Invest, sobre lo que es la banca local”, indicó.

Sostuvo que los proyectos de inversión financiados por el BID Invest, pueden ir a 10 años o más de plazo, dependiendo del proyecto. Asimismo, dispone de financiación en dólares y guaraníes, para aquellas industrias paraguayas que facturan solamente con la moneda local.

De la reunión participaron el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, el jefe del equipo de industrias del BID, Sergio Leu, y el especialista de Rediex, Jimmy Kim.

 

12/06/2025