Inversionistas extranjeros interesados en la aplicación del régimen de Maquila para proyectos audiovisuales en Paraguay

En el marco de la edición Nº 27 del Festival de Málaga, el país dió a conocer el potencial del sector audiovisual, además de los incentivos con que cuentan para el desembarco de inversiones, hecho que captó la atención de diversos directores, productores y referentes de la industria audiovisual de varios países del mundo.

Natalia Cáceres, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en representación del Ministerio de Industria y Comercio, integró la delegación oficial de Paraguay en el Festival de Málaga, que tuvo lugar del 1 al 10 de marzo, y destacó que durante el evento el país logró captar el interés de diversos productores, directores y líderes del sector audiovisual.

“Fue una semana sumamente productiva, pudimos captar el interés de varios productores, directores y referentes del sector audiovisual, socializando los beneficios tributarios que ofrece el régimen de maquila de servicios intangibles, y que podría ser aplicado a rodajes de audiovisuales que se realicen en nuestro país”, puntualizó Cáceres.

Igualmente, resaltó que el Festival propició reuniones con representantes del sector público de distintos países Latinoamericanos, con el objetivo de conocer como han logrado fortalecer la industria audiovisual mediante incentivos fiscales, lo que permitió atraer rodajes a sus respectivos territorios.

Asimismo, Cáceres resaltó el éxito alcanzado durante el festival y el logro de los objetivos planteados se debió al trabajo conjunto entre el sector público y privado, ambos comprometidos con el desarrollo del sector audiovisual. “La industria audiovisual en Paraguay tiene un gran potencial de crecimiento y el Régimen de Maquila podría convertirse en una herramienta poderosa para aprovechar este potencial”, señaló la Secretaria Ejecutiva del CNIME.

Reconocimientos

Cabe mencionar que durante el Festival de Málaga, dos proyectos paraguayos se alzaron con el premio Biznaga. Uno de los galardonados fue «Aurelia», de Diego Mauro, en la sección MAFF, espacio creado para las co-producciones y en la que los participantes recibieron tutorías y además se conectaron con aliados para seguir desarrollando sus proyectos cinematográficos.

Es importante recordar que Paraguay fue el país invitado de honor en el Latin American Focus del MAFIZ y este año presentó 10 proyectos que participaron en las diferentes secciones industriales de este importante encuentro iberoamericano cinematográfico.

Asimismo, el proyecto «Bajo las banderas, el sol», de Juanjo Pereira e Ivana Urizar, recibió la Biznaga de la sección WIP Iberoamérica. El WIP-Work in Progress es un sector destinado a impulsar y apoyar la finalización de películas en fase de post producción y hacer viable su distribución internacional.

Además, en el Málaga Talent se destacó la participación del joven cineasta encarnaceno Mathias Maciel, con su proyecto «Terror 1926».

La presencia nacional fue impulsada por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguaya (INAP) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional Turismo, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Comisión Fílmica de Asunción (COFILMA).

 

Etiquetas

Categorías