Inversiones: ¿Cómo se puede invertir bajo el régimen de Maquila en Paraguay?

Un clima de negocios favorable, con las tasas impositivas más bajas de la región y con una moneda estable, son algunos de los condimentos que hacen que Paraguay sea uno de los países más atractivos en Sudamérica para los empresarios extranjeros, a la hora del desembarco de sus inversiones.

Este hecho se ve reflejado en el incremento registrado en los últimos tiempos en cuanto a las inversiones directas dentro del territorio nacional. Cabe mencionar que en el país existen distintos tipos de regímenes, como la Ley de Garantía de Inversiones, la Ley 60/90, la Ley 1064/97 de la Industria Maquiladora, Ley 5102 de Promoción de la Inversión, entre otras.

Actualmente, uno de los regímenes especiales de incentivos que ha cobrado mayor popularidad para los inversionistas extranjeros, es el de la Industria Maquiladora, que desde su implementación en el año 2001 ha mostrado un crecimiento exponencial en la última década, superando en el 2022, más de USD 1.000 millones en exportaciones de productos manufactureros, según datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De acuerdo con la secretaria ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, el régimen de maquila en Paraguay es atractivo para los empresarios extranjeros que están en constante búsqueda de reducir sus costos de producción para aumentar su competitividad en los mercados internacionales, porque ofrece beneficios fiscales, prestaciones sociales, la energía más barata de la región, además de mano de obra joven y capacitada.

Indicó que las empresas dedicadas a la industrialización, ensamblado, fabricación de bienes o incluso de servicios, consideran al Paraguay como un país de oportunidades para la realización de negocios.

Asimismo, recordó que el Régimen de Maquila es un sistema de incentivo fiscal para promover el establecimiento de empresas que se dediquen a la producción de bienes y prestación de servicios, cuyo objetivo es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones.

«La producción o prestación se realiza en ejecución de un contrato suscrito con una empresa domiciliada en el extranjero la cual se denomina matriz. El régimen de maquila es una plataforma para exportar desde Paraguay».

Qué beneficios tiene y cómo acceder a un programa de Maquila

Los principales beneficios que ofrece este régimen son:

• Pago de un Tributo único del 1% sobre el valor de la factura de exportación,

• Suspensión de aranceles aduaneros en la importación de materias primas o insumos a ser utilizados en su proceso productivo.

Sobre cómo obtener un programa de maquila, Cáceres comentó que el inversionista debe presentar un programa de maquila, previa inscripción en http://www.vue.org.py, en donde la Secretaría Ejecutiva del CNIME otorgará la correspondiente Constancia de Inscripción, la cual tiene una validez de 90 días.

Durante ese plazo, la empresa deberá realizar la carga de las secciones: técnica, legal y económica que integran el programa a ser presentado al Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras para su estudio y aprobación. Cabe mencionar que el trámite para aplicar al programa de Maquila es gratuito y 100% electrónico, con el fin de dinamizar el sector.

Los requisitos y la documentación necesaria, así como los pasos para aplicar a este incentivo, se encuentran disponibles en el Portal de Trámites para invertir en Paraguay (https://portaltramites.rediex.gov.py/procedure/27).

La Secretaría Ejecutiva del CNIME, ubicada en el primer piso del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), es la dependencia encargada de la atención a los inversionistas interesados en el régimen de maquila, juntamente con la Dirección de Atracción de Inversiones de REDIEX.

Al respecto, el director de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa aclaró que, en el caso de tratarse de una empresa con capital extranjero, puede solicitar los servicios de la Dirección a su cargo.

 

Etiquetas

Categorías