El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en entrevista con un medio de comunicación, indicó que la nueva Ley de Mipymes, reglamentada hace poco, obliga a las instituciones del Estado a estar interconectadas para la digitalización de los procesos que faciliten la formalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales.

Indicó que esta coordinación está transformando el ecosistema empresarial paraguayo, fortaleciendo a este sector responsable de cerca del 90% del empleo en el país.
Giménez mencionó que la normativa, impulsada por el presidente Santiago Peña ayuda a simplificar los trámites que antes eran engorrosos, logrando un impacto inmediato. En ese sentido, hizo una comparación con la cantidad de cédulas Mipymes emitidas en 15 años, que apenas llegaban a 20.000 en comparación a las 340.000 gestionadas en un solo día con la reglamentación de la nueva normativa.
“Hoy, con un clic, el microempresario puede obtener su cédula Mipymes, abrir una Empresa por Acciones Simplificada (EAS) y hasta crear una cuenta bancaria sin costo, todo desde su computadora o celular”, explicó.
Digitalización y oportunidades
La coordinación entre entes públicos, no solo facilita la formalización, sino que abre puertas a nuevos mercados. Al respecto, el Ministro citó el Programa Hambre Cero, que alimenta a más de un millón de niños por día, donde con la formalización, las microempresas pueden convertirse en proveedores del Estado a través de las empresas adjudicadas.
18/12/25