Integración digital entre el MIC y el INTN garantiza reducción de tiempos y costos a la industria maquiladora

En la mañana de este viernes, se presentó de forma oficial la integración del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) al sistema integrado de maquila de exportación (SIMEX), mediante la cual, los usuarios podrán hacer los trámites de certificación de planillas técnicas de manera 100% digital.

 

 

El evento fue encabezado por el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, junto a la viceministra de Industria, Lorena Méndez, el viceministro del Comercio y Servicios, Óscar Stark; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras, Natalia Cáceres; y la directora general del INTN, Lira Giménez.

Mediante esta integración, las empresas maquiladoras ya no deberán pasar por el proceso de impresión de planillas, eliminando totalmente gastos de papelería y traslado, además de asegurar la integridad del trámite mediante un proceso completamente digital, desde cualquier punto del país.

Durante la presentación, el ministro Giménez sostuvo que este lanzamiento apunta a la desburocratización de los procesos, unos de los ejes fundamentales del Gobierno.

«La desburocratización para hacer negocios, y que estas empresas puedan invertir más en el Paraguay y generen empleo es la manera en que vamos a estar mejor. Gracias a este programa y el esfuerzo de las personas que hoy están aquí, estamos logrando que las empresas en Paraguay se sientan reconocidas en su esfuerzo. Que este proceso de desburocratización se repita constantemente hasta que se maneje todo digitalmente en favor de las empresas y el desarrollo del Paraguay», subrayó el ministro del MIC.

Este logro se dio mediante un trabajo coordinado del MIC, la Dirección General de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y el INTN, a los efectos de fortalecer la integración y digitalización de los procesos, que garantizarán la disminución de tiempos de gestión y una gran reducción de gastos a las industrias maquiladoras.

Cabe resaltar que el INTN, interviene en el régimen de maquila, para la certificación y aprobación de las planillas de coeficientes técnicos que permiten tener la certeza de cuanto de materia prima o insumo es utilizado en cada producto exportado por este régimen.

Con la implementación de este nuevo proceso, las maquiladoras podrán solicitar sus certificaciones directamente desde la plataforma SIMEX desde la cual realizan las cargas de las planillas, obtener el presupuesto sobre el monto de la tasa a abonar, adjuntar el comprobante de pago, y obtener la certificación por parte del INTN con firma digital, de manera totalmente en línea, desde un mismo sitio web, y sin necesidad de imprimir un solo documento.

 

Transparencia, ahorro y eficiencia

Por su parte, la directora del INTN, Lira Giménez, sostuvo que este es un paso más no solo en el uso de papel que beneficia el ambiente, sino es un ahorro de tiempo y, también, en la transparencia del control por parte de la entidad certificadora del trabajo técnico.

Además, en el marco del proceso de agilización y simplificación de trámites y de conformidad a los previsto en la Ley Nro.6562/2020 «De la reducción de la utilización de papel en la gestión pública» y la política de agilización de trámites para empresas, encabezada por el ministro Javier Giménez, con el fin de fomentar e impulsar la atracción de mayores inversiones para el país.

 

Etiquetas

Categorías