Inició la Expo Maquila 2023 teniendo como sede al Alto Paraná, el departamento con más inversiones bajo el régimen

Con presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, se inaugura hoy, la 7ma. Edición Expo Maquila 2023, teniendo como sede el departamento con más inversiones bajo el régimen de maquila.

La inauguración de este importante encuentro que atrae y reúne a empresarios e inversores de variados rubros, se prevé en horas de la tarde, a las 18:00, en la capital del Décimo Departamento, en el Lago Shopping de Salemma de Ciudad del Este, con el número 1 del Poder Ejecutivo y autoridades nacionales.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en compañía de los viceministros de Industria, Comercio y Servicios, Mipymes y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Lorena Méndez, Oscar Stark, Gustavo Giménez y Rodrigo Maluff, respectivamente, se encuentran desarrollando una intensa agenda con empresas e industrias afincadas en Ciudad del Este, y zonas aledañas.

La Expo Maquila está organizada por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), apoyada por el MIC y otras instituciones estatales, y auspiciada y presentada por empresas privadas.

La presidenta de la CEMAP, Carina Daher, mencionó recientemente que la maquila y su incidencia en la cadena industrial de exportación de enero a julio del año del 2023, reportó que el empleo directo llega a 22.604 trabajadores, un 5% más que en el mes de julio del año 2022. Mientras que más de 1.002,2 millones de dólares fue de inversión en el país. También, se refirió a la sede departamental elegida, indicando que en esa zona del país se encuentran asentadas el 47,5 % de las empresas maquiladoras, de las 278 existentes en todo el Paraguay. «El superávit de la balanza comercial que tuvimos de 233 millones de dólares del 2022, a los 274 millones de dólares de julio del 2023, supone que estamos importando menos materia prima y que estamos comprando más en forma local. Este número es auspicioso cuando hablamos de cadenas de mipymes, de pequeños empresarios, emprendedores que están en la zona, que se acercan a nuestras fabricas a ofrecer sus productos e insumos, para hacer propicio el circulo de crecimiento a nivel micro y macroeconómico», explicó en la ocasión Daher.

Intensa agenda
Para el martes 5 de setiembre, de 10:00 a 11:00, el titular del MIC participará del panel de autoridades nacionales, «Desarrollo de funciones y su alcance», junto al gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde; el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y será moderadora la presidenta del CEMAP, Carina Daher.

También, a la tarde, de 15:00 a 16:00, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, formará aparte del panel “Las Mipymes como fuerza y valor en la cadena de producción”, junto a directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asimcopar, Asomipymes, y la moderadora será, la asesora jurídica del Viceministerio de Mipymes, Lourdes Gómez.

Siguiendo con la agenda del segundo día del evento, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres tendrá a su cargo la ponencia, «Capacitación del sistema SIMEX para empresas maquiladoras», y para el miércoles 6 de setiembre, tendrá la conferencia magistral denominada «Maquila de servicios»-Certificado de Origen, junto a Daniel Cañete, del MIC.

Etiquetas

Categorías