Industria proyecta duplicar captación de inversiones y aumentar mano de obra en 2024

Al cierre del 2023 las inversiones ascendieron a más de USD 320 millones, bajo el régimen de la Ley 60/90 y desde el MIC apuntan a un 2024 con mayor atracción de las inversiones y duplicar la generación de empleos.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, señaló que el cierre del 2023 fue muy bueno en materia de inversión para el país, llegando a un total de USD 321, siendo un 16% superior a lo registrado en el 2022. De acuerdo con las proyecciones de cara al 2024, se pretende aumentar las inversiones y duplicar la demanda de mano de obra.

“Es sumamente importante destacar el aumento en más del 10% en lo que es inversión de origen nacional, y más del 30% en inversiones de origen extranjero, reflejando así el compromiso y la efectividad de las políticas de atracción de inversión que se implementan a través del gobierno nacional”, resaltó.

Agregó que el cierre de este 2023 fue muy positivo y que, con las acciones que se vienen implementando desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las perspectivas para el 2024 son aún mejor. “Apuntamos a superar los 500 millones de dólares. Además, queremos proyectar duplicar la generación de mano de obra para el siguiente año, que con un margen muy positivo en este 2023 generó alrededor de casi 2.500 puestos de trabajo”, destacó la viceministra Mendez.

Solo al cierre de diciembre del 2023 más de 6 proyectos inversión fueron aprobados por el Consejo de Inversiones de la Ley 60/90, por un valor total que asciende a más de USD 14 millones.

Del total de inversiones registradas este 2023, alrededor de 210 millones de dólares son de origen nacional, lo que representa un 10% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, 109 millones de dólares son de origen extranjero, representando este, un aumento del 32%.

Asimismo, el 81% de las inversiones proyectadas durante todo el transcurso del año, se concentra en el sector secundario, mientras con el 10% se encuentra el sector primario, y el 9% restante corresponde al sector terciario.

Con los proyectos aprobados bajo el régimen de la Ley 60/90 entre enero y diciembre del 2023, del 70% de las inversiones proyectadas se encuentran con el 37% el rubro de fabricación de biocombustibles, luego con un 10% en productos alimenticios, un 9% en producción y almacenamiento de granos y semillas, un 7% en servicios, 7% algodón y sus manufacturas, en un 6% en productos farmacéuticos, y otro 6% en confecciones y textiles.

Según las proyecciones, solo al cierre de diciembre del 2023 se generó más de 225 nuevos puestos laborales, que a su vez se suman dentro de la totalidad generada en el periodo en curso, que asciende a más de 2.472 nuevos empleos.

Cabe destacar que del 46% de los empleos proyectados, según se declara en los proyectos de inversión aprobados por Consejo, se concentran los rubros de Confecciones y Textiles (13%); Producción de Alimentos (10%), corresponde a la Fabricación de Biocombustibles (8%), Fabricación de materiales de construcción (8%), Plásticos y sus manufacturas, algodón y sus manufacturas, y productos farmacéuticos (7%).

Etiquetas

Categorías