Industria coordina acciones para promover mayor inversión en Paraguay y crecimiento de los sectores

A fin de coordinar los trabajos para la atracción de inversionistas interesados en instalar sus industrias dentro territorio nacional en 2024, la viceministra de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, mantuvo un encuentro con los Agregados Comerciales de Rediex.

La reunión también contó con la presencia de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación, (CNIME), Natalia Cáceres. Mientras que, la comitiva estuvo integrada por la Agregada Comercial de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Macarena Barboza, la Agregada Comercial de Paraguay ante Emiratos Árabes Unidos (EAU) Paola Subeldía, y el Agregado Comercial de Paraguay ante Brasil, Sebastián Bogado.

La viceministra Méndez, remarcó que estos trabajos con los agregados comerciales de Brasil, Taiwán, y Arabia se enmarcan en un trabajo preestablecido con el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, para potenciar el intercambio de información, y los procesos de seguimiento a los empresarios interesados en invertir e instalar sus industrias dentro del territorio nacional.

“Conversamos en línea general sobre la forma de trabajo, el intercambio de información, y los procesos de seguimiento. También facilitar todas las herramientas para captación, capacitación y todo lo que conlleva la preparación dentro del régimen de maquila”, destacó Mendez.

Además, resaltó las grandes oportunidades de atracción de inversiones mediante la organización de eventos importantes como las ferias internacionales, y foros sectoriales de cara al 2024 y 2025, para que más industrias se instalen en el país.

A su vez Sebastián Bogado, agregado comercial de Rediex en Brasil, del Estado de San Pablo, puntualizó que esta reunión tuvo como finalidad fortalecer las políticas de atracción de inversiones para distintos rubros en los que el Paraguay es muy competitivo, como en los rubros textiles, manufacturas, autopartes, metalúrgicas, metalmecánico.

También resaltó las perspectivas de crecimiento de las inversiones para el 2024 es de franco crecimiento, a nivel mundial el Paraguay se está haciendo cada vez más conocidos y genera un gran interés por las inversiones a incursionar en el país.

Sector metalúrgico

Por otra parte, la viceministra Lorena Méndez; junto a su par de Comercio y Servicios, Óscar Stark, se reunieron con el titular del Centro Metalúrgico del Paraguay (CIME), José Huidobro, con el objetivo de analizar los diversos puntos que lleva adelante este rubro, como así también posibles acciones de cara al 2024 para seguir potenciando el sector.

Sobre este hecho, Méndez manifestó la importancia de articular los trabajos con el gremio, para impulsar acciones concretas en conjunto que potencien al rubro metalúrgico.

“Conversamos sobre puntos bastantes importantes mediante el esfuerzo en conjunto entre el MIC y el sector metalúrgico en diversos aspectos que hacen a los procesos de verificación y los programas que se presentan bajo los regímenes especiales como la Ley 60/90 y materia prima”, expresó la Viceministra.

Asimismo, durante el encuentro analizaron los puntos esenciales que hacen Registro Industrial en Línea (RIEL), el cual debe ser cumplido por todas las empresas, hecho en donde indicó Méndez que es de suma importancia que las empresas tengan actualizados sus productos disponibles en línea.

Por último, remarcó que entre una de las acciones se contempla la capacitación y entrenamiento a las industrias del sector metalúrgico, para que conozcan los beneficios que poseen al estar registrados, y su vital relevancia al mantenerlos actualizados.

Etiquetas

Categorías