Inauguran primera planta de elaboración de suero fisiológico con tecnología BFS del país

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto al presidente de la República, Santiago Peña; la viceministra de Industria, Lorena Méndez y otras autoridades, participaron de la apertura oficial de la planta industrial de Prosalud Farma S.A, la primera industria nacional con tecnología BFS (soplado – llenado- sellado), totalmente automatizada para la elaboración de productos para terapia de infusión como suero fisiológico y otros.

Esta industria nacional, cuenta con una inversión de USD 53 millones, de manera a cumplir con su misión de contribuir a una atención sanitaria mejorada, a través de la innovación constante. La compañía se dedica a brindar soluciones al sistema de salud, a través de la provisión de medicamentos, insumos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratorios.

Durante el acto de inauguración, el jefe del Estado resaltó la valentía y el esfuerzo de los inversionistas en llevar adelante este tipo de proyectos y destacó la importancia de contar con políticas públicas adecuadas y con un acceso a crédito a largo plazo para el desarrollo industrial paraguayo.

«Hoy venimos a celebrar, la valentía de un empresario paraguayo que podría haberse ido haciendo lo que ya hacía, importar y proveer cadenas logísticas, pero que se animó a hacer esta inversión de más depara generar hoy 300 nuevos empleos y permitir que en el Paraguay esté un paso más adelante en ese camino de grandeza», explicó el presidente de la República.

Comentó además que esto se trata de un esfuerzo colectivo que requiere de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Al tiempo que expresó que confía en el empresariado paraguayo para conquistar los mercados internacionales con sus productos.

A su vez, el presidente de Prosalud Farma, Juan Domingo Renzi destacó la inversión realizada por la empresa, con la implementación de tecnología de calidad. Asimismo, subrayó su compromiso con la salud de los paraguayos y resaltó la colaboración entre el sector privado y el gobierno para el crecimiento económico del país.

«Nos une la inauguración oficial de nuestra planta farmacéutica con la más avanzada tecnología y de rigurosos estándares de calidad, para renovar y reafirmar nuestro compromiso con la salud de todos los paraguayos, para lo cual hemos invertido una suma aproximada de USD 53 millones, lo que demuestra nuestra confianza en el país, en su gobierno y en su pueblo» sostuvo Renzi.

Con relación al potencial de la planta industrial, Renzi indicó que la misma permitirá la producción de soluciones para terapias de infusión, resaltó que la visión de la compañía es establecer de forma contínua nuevos puntos referenciales en la atención médica impulsados por la experiencia humana, la investigación y la vanguardia tecnológica.

Mencionó que la compañía tiene el objetivo de posicionarse como referente en la industria farmacéutica, estableciendo estándares de calidad internacionales que garanticen la seguridad y eficacia de los medicamentos elaborados en Paraguay. «Nos emociona el impacto positivo que creemos posible lograr en nuestro país y buscamos posicionarnos dentro del mercado farmacéutico como uno de los laboratorios más versátiles y completos del Paraguay», expresó el empresario.

Innovación y puestos de trabajo

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez señaló que se trata de una gran satisfacción para el MIC ser partícipe de la inauguración de la primera fábrica en producir sueros fisiológicos y materiales descartables de uso hospitalarios.

Indicó que, en el caso de que la compañía utilice el 100% de su capacidad, esta podrá superar las demandas existentes en el sector de salud, tanto en las áreas privadas, como pública, logrando sustituir la importación de bienes para este rubro de forma gradual, al tiempo que ayuda a la creación de puesto de trabajos.

«Es una hermosa iniciativa y sobre todo de formación y creación de puestos de trabajo tan importantes para nuestro país y de mano de obra calificada, técnicos, y de laboratorio de control de calidad», expresó Méndez.

Destacó además que con esta nueva inauguración se deja en claro que la industria nacional se va diversificando de forma paulatina. Asimismo, señaló que el área de dispositivos médicos descartables de uso hospitalario es un área que tiene mucho crecimiento para sustitución de importación del mercado local, pero también para exportar al mercado regional.

Cabe destacar que los productos insignia de la compañía son las soluciones parenterales para terapias de infusión (sueros) y pequeño volumen, líquidos y liofilizados inyectables. Además, sólidos y líquidos orales. Además, los productos elaborados en el laboratorio son: Cloruro de sodio al 0,9% PSF, Dextrosa 5% PSF, Dextrosa 10% PSF, Dextrosa 50% PSF, Ringer Lactato PSF, Agua para inyección PSF, Ciprofloxacina 200 mg/100ml PSF, Levofloxacina 500mg/100ml PSF, Metronidazol 500 mg/100ml PSF, Fluconazol 200 mg/100ml PSF, Linezolid 0,2% PSF, Paracetamol 1 g PSF entre otros.

Etiquetas

Categorías