Impulso y fortalecimiento como ejes centrales de las Mipymes, en el 2023

Con distintos programas, el Viceministerio de Mipymes tiene como objetivo potenciar este segmento, con el fin de desarrollar la economía nacional, a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En un esfuerzo continuo por fortalecer el tejido empresarial de Paraguay, el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), llevó adelante diversos programas para el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas, como también del fortalecimiento de este sector económico.

Uno de los programas es Mipymes Compite, el cual en el 2023 logró el robustecimiento de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), así como la implementación de servicios empresariales especializados en Tecnología de la Información (TI). 

Además, el programa extendió su presencia territorial con siete Unidades de Gestión de Cadena de Valor (UGCV) y técnicos de campo en diferentes departamentos del país, brindando asistencia técnica continua a las mipymes paraguayas.

Cabe mencionar que en el 2023, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), avanzaron en documentos estratégicos, destacando los Mecanismos de Innovación, Proyectos de Oportunidades Circulares (POC), Producción más Limpia, y Certificaciones en ISO 9001:2015.

Robustecimiento del sector

En términos de fortalecimiento empresarial, el Viceministro de Mipymes asistió a 103 micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas con planes de fortalecimiento, asesoramiento técnico y comercial. Además, 85 de ellas establecieron vínculos comerciales con grandes compañías. Igualmente, se ejecutaron seis proyectos de oportunidades circulares por un total de 80.000 euros, así como cinco proyectos adjudicados en mecanismos de innovación por un total de 90.630 euros.

Otras de las acciones logradas en el 2023 fue llevar adelante las ferias de las mipymes; tanto a nivel nacional, como regional, para la captación de clientes, como así también la demostración de los productos elaborados por los microempresarios. 

Asimismo, el Viceministerio a través del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), el cual se trata de un fondo concursable no reembolsable, benefició a un total de 93 microempresas en maquinarias, equipos y apoyo técnico, el año pasado, teniendo una inversión de capital de G. 5,3 mil millones.

Cabe mencionar que las mipymes beneficiadas del PCM pertenecen a nueve rubros de diferentes sectores económicos. Las microempresas asistidas el año pasado provienen de distintas partes del país, como Central, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y San Pedro, demostrando de esta manera el alcance de la ayuda ofrecida por la institución para este sector.

Etiquetas

Categorías