Impulso a la industria nacional de motocicletas y generación de gran cantidad de mano de obra calificada

El viceministro de Industria del MIC, Marco Riquelme, lideró este lunes una comitiva técnica para realizar un recorrido por la planta de fabricación y ensamblaje de bicicletas, motocicletas y camiones de carga de la empresa Chacomer.

 

Durante la visita, observaron los procesos de corte, doblado, soldado y pintado de componentes, así como el ensamblaje y las rigurosas pruebas de seguridad a las que se someten los productos.

El viceministro destacó el significativo nivel de integración de componentes nacionales en la fabricación de motocicletas, bicicletas y camiones, resaltando el valor agregado que esto representa para la economía paraguaya.

En ese sentido, afirmó que CIPAMA, como un actor clave en el ecosistema de automotores, genera empleo para aproximadamente 4.500 personas. Subrayó el compromiso del MIC y del Gobierno en proteger y promover la transferencia de conocimientos al sector privado, fortaleciendo así su capacidad para tomar decisiones profesionales a futuro.

Habló del impacto positivo de las empresas del sector que integran el gremio, poniendo como ejemplo, la capacitación de soldadores, quienes, tras adquirir experiencia, pueden emprender sus propios negocios, contribuyendo a impulsar el crecimiento y mejores ingresos económicos.

Por su parte, Roland Walde, presidente de Chacomer, mencionó el acercamiento entre el sector público y el privado para seguir trabajando en conjunto, poniendo énfasis en la contribución de la empresa a la generación de empleo, además de la importancia de proteger los proyectos industriales en el sector automotriz. Informó que la producción de motocicletas en Chacomer oscila entre 3.000 y 4.000 unidades, dependiendo de la temporada, para abastecer el mercado local.

Mientras tanto, Jorge Samaniego, presidente de CIPAMA, resaltó que la producción nacional fomenta la creación de una importante cantidad de empleos y ofrece a la población productos de alta calidad a precios accesibles, destacando la complejidad del sector, que involucra tanto el trabajo interno en las fábricas como servicios tercerizados y una red de transporte y distribución.

La comitiva del MIC también estuvo integrada por Aníbal Giménez, director general de Política Industrial; José Cuevas, director general de Fomento Industrial; Gustavo Soverina, director de Política Automotriz Nacional; además estuvieron presentes miembros del directorio de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA). Entre los representantes de CIPAMA presentes, se encontraban directivos de las empresas Alex, Chacomer, Inverfin y Reimpex.

 

 

21/7/2025