Importaciones bajo el régimen de Materia Prima superaron los USD 530 millones en 2025

Al cierre de diciembre 2025, las importaciones autorizadas bajo el régimen de Materia Prima alcanzaron un total de USD 531 millones, un 30% más en comparación con el monto autorizado en 2024. Durante este periodo, las adquisiciones se concentraron principalmente en los sectores de productos metálicos y productos químico-farmacéuticos.

Desde la cartera informaron que solo en diciembre se autorizaron importaciones por un valor de USD 51 millones, a través de 151 industrias, y se aprobaron 727 solicitudes de importación bajo este incentivo.

En cuanto al origen de los productos importados, el informe señala que el 76% de las adquisiciones realizadas en 2025 provinieron de China e India, mientras que, en menor proporción, se registraron importaciones desde Estados Unidos, Japón, Turquía, Alemania, entre otros mercados.

Respecto a la distribución por sectores, el 68% del total importado al mes de diciembre se concentró en los rubros de productos metálicos y productos químico-farmacéuticos. Asimismo, se registraron importaciones de tabaco, maquinaria, equipos y aparatos electrónicos, además de textiles, papel e impresión, alimentos y bebidas, entre otros.

Durante el 2025 se autorizaron 6.966 solicitudes de importación, cifra que representa un aumento del 19% con relación al mismo periodo del año anterior. En ese marco, 287 empresas resultaron beneficiadas por el régimen, de las cuales el 58% pertenecen a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, cauchos y plásticos.

Finalmente, el informe detalla que el 94% de las importaciones autorizadas hasta diciembre de 2025 correspondieron a industrias localizadas en los departamentos de Central, Alto Paraná y Capital, lo que refleja la concentración geográfica de la actividad industrial vinculada a este incentivo.

Sobre qué trata este régimen

El Régimen de Materias Primas, tiene como objetivo fomentar la inversión y estimular a las empresas industriales existentes, mediante liberaciones arancelarias, mejorando las condiciones de competitividad de las industrias como fuente generadora de empleos y de valor agregado, y en especial para estimular la creación y el crecimiento de las PYMES.