Importaciones bajo el Régimen de Materia Prima ascienden a más de USD 57 millones a febrero

Según datos oficiales, al cierre del segundo mes del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 28%, en comparación al mismo periodo del 2023, llegando a un total de USD 57,7 millones, y 788 solicitudes aprobadas.

 

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual dio a conocer los datos del Régimen de Importaciones de Materias Primas e Insumos, en donde resalta que, al cierre del segundo mes del 2024, se autorizaron compras por un total de USD 57,7 millones.

Dicho monto representa una variación positiva del 28%, en comparación al mismo periodo del 2023, cuando se registró un total de USD 44,9%.

Además, el documento señala que solo en el mes de febrero, se autorizaron importaciones por más de USD 28 millones, llegando a un total de 403 solicitudes aprobadas bajo este régimen de incentivo, beneficiando así a más de 54 industrias.

En total, hasta el cierre de febrero fueron autorizadas 788 solicitudes de importación, lo que significa un aumento del 6%, beneficiando a más de 146 industrias que operan bajo esta modalidad, lo que a su vez representa un incremento del 4% del acumulado entre estos dos meses en comparación al año anterior.

Cabe señalar que el 69% de las importaciones bajo el régimen de Importaciones de Materias Primas, se concentran entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos. En donde los productos metálicos tienen una participación del 28,1%; mientras que los productos químicos y farmacéuticos, de un 11,8%. Por su parte, la fabricación de productos de tabaco, representan un 4,9%; productos de papel e impresión, un 3,3%, y los productos de cauchos y plásticos, un 2,6%.

Destinos de compras

Asimismo, el documento resalta que el 72% de las importaciones de materia prima proviene de China e India, en donde el primer país tiene una participación del 56% del mercado.

Igualmente, entre los destinos de compra se encuentran Japón, con un 6% del mercado; además, Estados Unidos cuenta con una participación del 4%, y España, con el 3%, mientras que el 4% restante se divide entre Vietnam y Turquía.

Del total de importaciones autorizadas en lo que va del 2024, el 93% de las industrias se concentra principalmente en el departamento de Central, con un 75%, mientras que el 13% se ubica en Alto Paraná, y un 4% en Capital.

Descargar Informe: AQUÍ

 

Pubicado el 19/03/2024

Etiquetas

Categorías