Hoja de Ruta de la Economía Circular de Envases, por un nuevo modelo de producción y consumo

El miércoles 21, en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Hoja de Ruta de Economía Circular de Envases. Este documento representa un importante instrumento de política pública, fruto del consenso público-privado, destinado a establecer metas y coordinar acciones conjuntas que impulsen el desarrollo de una industria de envases posconsumo más circular, en el marco de una sociedad comprometida con el consumo responsable.


Este trabajo surge de la mesa de políticas públicas del Grupo Impulsor de la Economía Circular (GIEC), coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), con el apoyo del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

Entre las medidas propuestas se destacan la optimización de la cadena de reciclaje, el diseño de envases más reciclables y el fomento de la reutilización. Estas acciones no solo contribuirán a reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también generarán oportunidades económicas, facilitarán el acceso a nuevos mercados y mejorarán la gestión de residuos.

Al respecto, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, agradeció a cada una de las personas y organizaciones que aceptaron pensar en el futuro de nuestro país desde esta nueva óptica, buscando alcanzar una visión compartida y definir los pasos que debemos dar en la próxima década para transitar hacia un modelo circular.

Datos del sector
Según el informe sobre el “Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya”, publicado en 2022, Paraguay cuenta con una tasa de reciclaje de envases posconsumo de 43%. Se trata de un valor elevado si se compara con países como Chile, donde esta cifra es de apenas 13%. Así también, el 53% de los envases ya cuentan con contenido de material reciclado a nivel local. Se cuenta, aproximadamente, con 2.500 centros de acopio de diferentes grados de formalización fiscal y laborales.

La economía circular trae oportunidades económicas, abriendo la posibilidad de desarrollar nuevos negocios. En ese sentido, se estima que son cerca de 2.500 MiPymes las que constituyen la cadena de logística inversa en Paraguay y su volumen de facturación anual alcanza los 121 millones de dólares. Según el informe, Paraguay tendría un total de 100.000 recicladores de base.

Contexto
La Economía Circular trata de un modelo de producción y consumo contrario al lineal, que plantea la superación de la forma tradicional, de manera a que los materiales circulen continuamente para que los productos que las personas necesitan puedan ser transformados, a través de distintos mecanismos, en nuevos productos.

Descargá el Informe ruta economía circular: Aquí

 

Fecha de publicación: 21/02/2024

Etiquetas