Gobierno resalta la importancia de la metrología para el desarrollo económico

En la mañana de este jueves, se llevó adelante la apertura de la Asamblea General del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) 2023, en donde el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que desde el gobierno nacional apoyan el fortalecimiento del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), y a través de este, reforzar la metrología en el país como una herramienta importante para el desarrollo económico nacional.

Estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate; la directora general del INTN, Lira Giménez; el presidente del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), Javier Arias.

Asimismo, durante sus palabras de apertura, Giménez sostuvo que esta métrica se trata de una ciencia fundamental para el desarrollo económico, ya que no existen productos que no tengan algún ítem referente al peso, temperatura, volumen o dosis.

«Desde el Ministerio de Industria y Comercio apoyamos a la metrología y a este seminario que ha sido realizado por primera vez en Paraguay. Agradecemos y le expresamos que el gobierno nacional apoya esta ciencia fundamental para el comercio, la industrialización y el desarrollo de las naciones», resaltó el ministro del MIC.

A su vez, el presidente de SIM, Javier Arias, habló de la importancia que le está dando Paraguay a la metrología, la verificación y los sistemas de gestión de calidad y la necesidad de llevar esto a todos los aspectos de la industria nacional de cada país.

Recordemos que el organismo encargado de la metrología y el control de calidad en Paraguay es el INTN, que tiene entre sus funciones el control de varios rubros, desde las balanzas y básculas de comercios, pasando por los extintores y garrafas de gas, hasta los combustibles y servicios, entre varios otros.

Metrología como sinónimo de calidad
Por su parte, la directora general del INTN, Lira Giménez, habló sobre la cooperación entre institutos nacionales de metrología para lograr acuerdos y generar confianza en el comercio internacional.

Destacó la labor de la importancia de la metrología en la competitividad y calidad de los productos y servicios. Además, destacó la presencia de representantes de instituciones líderes a nivel mundial para esta asamblea, al tiempo que resaltó que con este evento se demuestra y reconoce el esfuerzo realizado desde el gobierno en participar en un contexto mundial de las mediciones para el progreso científico y tecnológico de la nación.

«Como INTN estamos muy confiados en este gobierno que empieza, en la energía y el compromiso del presidente de la República (Santiago Peña) para defender la capacidad y todo el potencial de nuestro país», expresó la directora general.

Por último, Giménez indicó que es propicio colocar dentro de la agenda política los temas referentes a la metrología, como es el Sistema Nacional de Calidad, un eje clave para la inserción de los productos al mundo, generando así un mercado confiable y seguro. «Desde el INTN sabemos el camino que debemos recorrer implementando una acertada estrategia nacional de metrología alineada a las directrices de los organismos multilaterales», puntualizó la directora.

Cabe mencionar que también participaron del evento: la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edna Armendariz; la representante de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), Anna Cypionka. También, representantes del sector privado, instituciones cooperantes y de las organizaciones nacionales de Metrología.

Etiquetas

Categorías