Gobierno logra la exoneración de los impuestos autopartistas con Brasil, impulsando la industria paraguaya

En un hito sin precedentes para la industria maquiladora del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que Brasil oficializó la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas paraguayas autopartistas que exportan al vecino país.

 

Sobre este hecho, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en conversación con medios locales destacó la importancia de esta decisión, calificándola como el evento más significativo desde la instalación de la primera industria autopartista en el país, en el año 2011. “Con esta exoneración, la industria maquiladora de autopartes en Paraguay podrá respirar aliviada y redoblar sus esfuerzos en el país”, señaló el titular de la cartera.

Mencionó que con la Medida provisional N° 1.201 emitida por el Gobierno de la República Federativa del Brasil, se exoneran unos R$ 500 millones que pesaba sobre la industria autopartista del país, que equivale aproximadamente USD 104 millones.

Indicó además, que esta medida tomada es resultado de una exitosa negociación con el gobierno de Brasil, que fue recibida con gran entusiasmo por parte del sector industrial, marcando un momento clave para este rubro.

Comentó que este es un tema que lleva varios años sobre el sector y el cual amenazaba con poner en riesgo la permanencia de las autopartistas existentes dentro del territorio nacional, hecho por el cual el sector había expresado su preocupación por el futuro de estas empresas.

“Ahora, con esta deuda fiscal eliminada, se espera que la industria maquiladora pueda expandirse, generando no solo estabilidad para las empresas existentes, sino también la posibilidad de atraer nuevas inversiones y productoras de autopartes al país”, sostuvo Giménez.

Un sector en auge
Por otra parte, señaló la importancia de las industrias maquiladoras en Paraguay, recalcando que actualmente este segmento emplea a alrededor de 15.000 personas de manera directa y contribuyendo con más de USD 200 millones anuales en las exportaciones del rubro.

Es por ello que Giménez indicó que con esta medida se genere un impacto positivo en la generación de empleo, fortaleciendo especialmente la posición económica de las mujeres, que representan el 80% de los empleados directos en el sector.

Subrayó, además, que la industria maquiladora es solo el punto de partida, y se prevé que la industria crezca en valor agregado, exportando no solo cableado sino también piezas de inyección y otros componentes automotrices a Brasil. “Esta evolución en la cadena de valor no solo beneficiará a la industria, sino que también contribuirá al crecimiento de los salarios en el sector”, puntualizó el titular del MIC.

Con todo esto, el logro del Gobierno del Paraguay en la exoneración de la deuda histórica de autopartes marca un hito trascendental para la industria maquiladora en Paraguay, consolidando la posición del país como un actor clave en la fabricación de autopartes en la región.

Etiquetas

Categorías