Gobierno del Paraguay anuncia inclusión de microempresarios al seguro de IPS

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la mañana de este miércoles, el Decreto Reglamentario de la Ley 5.741/16 “Que establece un sistema especial de beneficios del sistema de seguridad social (IPS) a los microemprendedores”, que permitirá a más de 236 mil Mipymes acceder a la seguridad social en forma voluntaria.

El acto, realizado en Mburuvicha Roga, contó con la presencia de los ministros de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; y del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, como así también el viceministro de Mipymes del MIC, Gustavo Giménez; el presidente de IPS, Jorge Brítez; el titular de Fedemipyme, Luis Tavella, entre otros representantes de diferentes gremios.

Con esta normativa, los propietarios de las microempresas tendrán la calidad de asegurados titulares, con lo que se busca generar las condiciones de competitividad de las Mipymes en su proceso de formalización.
En tanto el aporte establecido para la seguridad social es el equivalente al 23% del salario mínimo.

Sí bien la ley data del año 2016, no pudo ser aplicada debido a falta de reglamentación y hoy, gracias a un arduo trabajo del sector privado junto con el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Industria y Comercio, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el IPS.

La autoridad responsable de aplicación de esta normativa es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que deberá remitir de forma automatizada y en línea toda la información actualizada, con las Instituciones involucradas, sobre las microempresas para la correcta aplicación de lo establecido en la Ley.

Corazón de la economía paraguaya
Durante el anuncio, el primer mandatario sostuvo que se hace justicia con las Mipymes, y destacó que estas son el corazón de la economía paraguaya. «Reconocemos la dedicación y sacrificio de los pequeños y medianos empresarios que han trabajado incansablemente para construir sus negocios”, indicó Peña.

Añadió que la medida dará la posibilidad de un retiro digno y protegido para quienes apostaron a un sueño, a la par de fortalecer al Instituto de Previsión Social.

A su turno, el ministro Javier Giménez, dijo que el acceso a beneficios y seguridad de IPS significa seguridad para los microempresarios, principalmente cuando estos se enfrentan a problemas de salud, que es una de las primeras causas de quiebra de una empresa pequeña. Igualmente destacó la importancia del sector privado para fortalecer a las Mipymes.

Prestaciones por riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, son algunos de los beneficios a los que podrán acceder las Mipymes.
El decreto establece además que, para las empresas registradas hasta el año 2018 la inscripción será voluntaria y a partir del 1 de julio del 2028, la inscripción en el IPS de los sujetos comprendidos en la Ley, será obligatoria.

A quienes abarca la norma
Son consideradas microempresas, las unidades económicas formadas por hasta un máximo de 10 personas, en la que el propietario trabaja o integrantes de su familia y tenga una facturación anual de poco más de Gs. 600.000.000.

Etiquetas

Categorías