El viceministro de Industria, Marco Riquelme, participó este miércoles de la gala anual de premios organizada por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), un evento que reconoce los logros sobresalientes de las empresas del sector en áreas clave como exportación, innovación, inversión y generación de empleo.

Durante su intervención, resaltó el profundo impacto transformador del régimen de maquila en la economía paraguaya. Subrayó que su influencia se extiende más allá de las cifras de exportación y la creación de puestos de trabajo, abarcando el desarrollo de habilidades especializadas y la formalización de las pequeñas y medianas empresas Mipymes. En este sentido, la introducción de la maquila de servicios y la modernización integral de la ley que rige este sector estratégico reflejan una visión proactiva del gobierno del Paraguay para adaptarse a la dinámica de la economía digital global.
Riquelme, enfatizó la notable evolución de la ley de Maquila en Paraguay a lo largo de tres décadas, un proceso que ha transformado al país de un importador neto a un actor regional de peso en el comercio internacional. Destacó cómo la maquila ha acelerado significativamente la industrialización, ha contribuido a la desburocratización del Estado y se ha consolidado como una fuente primordial de divisas, lo que ha contribuido de manera importante a la obtención del grado de inversión del país.
El viceministro también resaltó la generación de más de 35,000 empleos directos y el desarrollo de capacidades especializadas en la fuerza laboral paraguaya. «La maquila realmente aceleró ese proceso de industrialización, desburocratizó el Estado con mucha perseverancia. Hoy, ya es un gigante, los inversionistas vienen porque encuentran en Paraguay gente que quiere trabajar, encuentran en Paraguay gente que quiere hacer ese trabajo manual, gente joven, gente dinámica que lo único que pide es oportunidades», afirmó Riquelme.

El viceministro recalcó que la modernización de la Ley de Maquila, con la inclusión de la maquila de servicios, representa un avance fundamental para atraer industrias digitales y de servicios de alto valor agregado. Puntualizó que el 85% de las empresas que operan bajo el régimen de maquila son Mipymes y que estas representan el 40% de las exportaciones totales del sector, lo que demuestra que la Maquila es una herramienta crucial para su formalización y su acceso a los mercados globales.
Asimismo, Riquelme subrayó la importancia del diálogo continuo y la colaboración estrecha entre el gobierno paraguayo y el sector gremial de maquiladores. «No todas las veces estamos de acuerdo, pero al principio de la escucha y el diálogo siempre estuvo respeto, y realmente respetamos a los que saben, a los que están, y nosotros hacemos leyes para que ustedes trabajen de forma más fácil, de forma más simple y de forma más eficiente», señaló. «Y realmente cerramos un año de logro, pero principalmente abrimos un año de oportunidades.»
Finalmente, el viceministro Marco Riquelme enfatizó en seguir intensificando la apertura continua al diálogo y la colaboración con el gremio de maquiladores para seguir fortaleciendo y mejorando el marco legal y operativo del sector. Proyectó el próximo año como un período de grandes oportunidades, con la expectativa de seguir atrayendo inversión extranjera y expandiendo las capacidades industriales y de servicios del país.
04/12/2025