Formalización, digitalización, acceso a créditos y a mercados, entre los ejes centrales del Foro Nacional de Mipymes 2023

Este miércoles se llevó adelante una nueva edición del Foro Nacional de Mipymes, organizado por el Viceministerio de Mipymes del MIC, con el apoyo de la Unión Europea, el cual tuvo como foco central el acceso a financiamientos para este sector, la apertura de nuevos mercados, la formalización y la digitalización de los emprendimientos.

Bajo la premisa «Forjando caminos, construyendo futuros», arrancó la edición 2023 del Foro Nacional de Mipymes, con el objetivo de constituirse como un espacio de formación, intercambio de experiencias y debate sobre los principales temas que hacen a la realidad del sector, relacionadas a la creación, desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El evento fue precedido por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez; y contó con la presencia del embajador de la Unión Europea, Javier Garcia; el canciller de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, la viceministra de Industria, Lorena Méndez; el viceministro de Comercio y Servicios, Oscar Stark; el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; como así también la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Sara Irún; el presidente de la Federación de Mipymes (FEDEMIPYMES), Luis Tavella, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

Igualmente estuvieron presentes en el Foro un total de 67 Mipymes dedicadas a distintos rubros y de diversas partes del país, quienes exhibieron sus productos para el público en general. Además, fueron premiadas las microempresas beneficiarias de los programas implementados por el Ministerio de Industria y Comercio.

Durante la apertura del evento, el viceministro de Mipymes destacó la importancia de trabajar juntos para el desarrollo de las Mipymes paraguayas, como así también reconoció el papel de la cooperación internacional. Giménez agradeció a los gremios, emprendedores y auspiciantes presentes en la nueva edición del Foro y resaltó, nuevamente, los tres pilares fundamentales en los que se centrará el trabajo del Viceministerio, que es: formalización, acceso al crédito y acceso al mercado.

«Seguimos trabajando para que este Sistema Nacional de Mipymes, en conjunto con las instituciones públicas y privadas, pueda desarrollar, generar, propiciar una política nacional que articule todo lo que tiene que ver con el desarrollo integral del sector Mipymes», expresó Giménez. En este sentido, recordó que 8 de cada 10 paraguayos se encuentra trabajando en una microempresa, por lo que reconoció que es fundamental potenciar este segmento económico.

Por último, hizo un llamado a seguir trabajando juntos para avanzar en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, al tiempo que resaltó la importancia de la apertura de nuevos mercados, de la expansión de las fronteras, a través de la digitalización para seguir creciendo.

«Quiero que miremos más allá de nuestras fronteras, porque hoy, a través de Internet y la tecnología, no tenemos ningún tipo de limitación y nosotros, como Mipymes, tenemos la oportunidad de llegar», puntualizó el viceministro.

Cabe mencionar que en esta edición 2023, serán presentados los lineamientos estratégicos de gestión impulsados en conjunto con las instituciones que integran el sistema.

A su vez, el embajador de la Unión Europea, Javier García, indicó que este Foro ha sido posible gracias al programa de MiPYME COMPITE, cuyo objetivo es apoyar la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, como así también el clima de negocios en Paraguay. En este sentido, el canciller comentó que sigue siendo uno de los principales programas de cooperación que tiene el país, en apoyo a los emprendedores.

«Con una financiación europea de 12 millones, MiPYME COMPITE permanece como el mayor programa de cooperación que tiene Paraguay en apoyo a mipymes y estamos orgullosos de ello», resaltó García.

Resaltó que este programa ha tenido buenos resultados, como la introducción de un sistema que permite crear una empresa en 72 horas y el apoyo directo a más de 300 empresas y 100 cooperativas rurales, en donde puntualizó que la Unión Europea busca fortalecer los vínculos entre las empresas paraguayas y europeas para generar más oportunidades de inversión y comercio.

Además, mencionó que se han comprometido invertir  45.000 millones en América Latina y el Caribe hasta 2027.

Apoyo a pequeños empresarios paraguayos

Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, comentó que este tipo de actividades se trata de un espacio vital de formación, intercambio y debate que refleja el compromiso con la creación, desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.

Indicó el fuerte apoyo de la nación asiática hacia este sector económico para su desarrollo sostenible, ayudando con la implementación de herramientas e instrumentos necesarios para un mejor desarrollo del proceso de producción de las microempresas paraguayas.

«Mantendremos nuestro compromiso reciente con las Mipymes y, en los años venideros, continuaremos respaldando a estas empresas consolidando esfuerzos previos. Esto incluirá la continuación de iniciativas exitosas como la utilización de herramientas de 3D y la aplicación de la tecnología», expresó el canciller.

Señaló que se enfocarán en el desarrollo de los Centro de Desarrollo Empresarial SBDC en Paraguay, los cuales catalogó como catalizadores cruciales para el crecimiento sostenible de las Mipymes, ya que estos centros desempeñarán un papel fundamental al promover la innovación y la formalización en todo el país, contribuyendo al fortalecimiento de la estructura empresarial paraguaya.

«Estamos esperanzados de que para la próxima fase que va a empezar en 2024 vamos a seguir teniendo nuevos logros tenga por seguro que Taiwán como otros socios cooperantes vamos a estar acompañando a Paraguay en este camino hacia el desarrollo», finalizó el Embajador de la República de China (Taiwán).

 

Etiquetas

Categorías