Festival de Málaga: Delegación paraguaya busca atraer inversiones para la industria audiovisual

Con el lema #HolaMalagaSoyParaguay, los representantes paraguayos buscan mostrar lo mejor de la industria audiovisual paraguaya en la Edición Nº 27 del Festival de Málaga, como así también promover a Paraguay como un destino atractivo y competitivo para la industria audiovisual a nivel internacional.

El Festival de Málaga, reconocido como uno de los eventos más destacados de la industria audiovisual que, del 1 al 10 de marzo, abre sus puertas a referentes del sector y tendrá este año al Paraguay como país invitado.

La participación de Paraguay en el MAFIZ como país invitado, es impulsada por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como institución encargada de promover la atracción de nuevas inversiones al país, fue invitado para integrar la delegación nacional que participará en este prestigioso evento.

Natalia Cáceres, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), manifestó que el objetivo principal de la presencia paraguaya en el evento es promover la atracción de nuevas inversiones a nuestro país que contribuyen a potenciar la industria audiovisual nacional.

En este sentido, comentó que además de exhibir las producciones cinematográficas reconocidas a nivel nacional, se busca dar a conocer a productos, directores, empresarios las oportunidades y ventajas que ofrece Paraguay como destino atractivo para la realización de producciones audiovisuales.

“Uno de los principales objetivos será presentar el régimen de maquila de servicios intangibles, previsto en la Ley 1064/97, que permite que empresas extranjeras contraten los servicios de una empresa paraguaya para que desarrolle o agregue valor a un bien intangible importado temporalmente para ser posteriormente exportado, con el beneficio principal del pago de un tributo único del 1% sobre el valor de la factura de exportación. Estamos enfocados en aprovechar esta gran oportunidad que reunirá a importantes referentes internacionales de la industria audiovisual para dar a conocer al mundo, que Paraguay es uno de los países más prósperos para la inversión extranjera, por tener el mejor clima de negocios de la región, beneficios impositivos sumamente atractivos, además de mano de obra joven y capacitada», expresó Cáceres.

Cabe mencionar que, actualmente, Paraguay cuenta con 18 maquiladoras que realizan desde Paraguay servicios intangibles para exportar a varias partes del mundo, siendo la industria audiovisual un sector que podría llegar a tener un gran potencial para acogerse a los beneficios que ofrece el régimen de maquila, y de esta manera generar una gran cantidad de empleos directos e indirectos para nuestro país.

 

Promoción del país

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva señaló que la delegación paraguaya, compuesta por representantes del sector público y privado, tendrá un stand en el cual mantendrán reuniones y encuentros con potenciales inversionistas, directores de cine, productores y demás profesionales del ámbito audiovisual, además de contar con un día exclusivo para promocionar al Paraguay.

«Estaremos disponibles durante todo el evento, para mantener reuniones y encuentros que tengan como objetivo principal explicar a los interesados, las oportunidades que ofrece Paraguay para la industria audiovisual, además de cuáles son los beneficios y pasos a seguir para acceder a los distintos regímenes especiales de incentivos fiscales que ofrece Paraguay, con el firme propósito de captar la atención de los representantes de la industria audiovisual. Nuestro objetivo es atraer rodajes, producciones y proyectos audiovisuales a nuestro país, y de esta manera aprovechar los recursos nacionales, generar fuentes de empleo y lograr mayor dinamismo en la economía. Creemos que Paraguay tiene un gran potencial para albergar la realización de grandes producciones», puntualizó Cáceres.

Comentó que la expectativa es alta por la gran concurrencia de personas confirmadas en el evento, y que conjuntamente con el equipo gubernamental que integra la delegación, cuentan con un programa completo de actividades tenientes a difundir las producciones nacionales y promocionar las oportunidades de inversión en Paragua.

Filmes presentes

En esta ocasión, Paraguay fue seleccionado como país protagonista, lo que refleja el reconocimiento y aprecio por la rica contribución de la cinematografía paraguaya.

Para coproducción, se seleccionaron «Aurelia» de Diego Mauro con la producción de Patricia Sánchez, y «Blanca» de la directora Dora Gómez, con producción a cargo de Sady Barrios. En la línea Work in Progress, destinada a proyectos en fase de finalización, fueron seleccionados los proyectos “Yren” de Tania Cattebeke, producida por Mariana Pineda y “Bajo las Banderas el Sol” de Juanjo Pereira, producida por Ivana Urízar. Asimismo, Mathias Maciel fue seleccionado para el Campus Málaga Talent con su proyecto denominado “Terror 1926”.

 

Para el ciclo de cine paraguayo denominado “Focus Paraguay”, fueron seleccionadas: «7 cajas» de Maneglia-Schémbori, «El Tiempo Nublado» de Arami Ullón y «El Apartamento” de Michael Kovich Jr. Además, fueron seleccionadas dos películas que tendrán en Málaga su estreno mundial: “La Última Obra” de Héctor Duarte, producida por Mariana Pineda y “Una Sola Primavera” de Joaquín Pedretti, coproducida por Gabriela Sabaté con la actuación de Majo Cabrera de la aclamada serie “Nada”.

En el mismo evento, se tendrá una sección competitiva, con la posibilidad de traer a Paraguay el Biznaga, galardón otorgado por el Festival gracias a la participación de la película “Los Últimos” de Sebastián Peña. Además, está en competencia la película argentina “Descansar en Paz” de Sebastián Borenztein, que fue grabada en Paraguay por Renovatio Films, que cuenta con la actuación de Lali González y producción de Kenya Films para Netflix.

 

Etiquetas

Categorías