Fábrica japonesa de fibra sintética para refuerzo de hormigón se instaló en Alto Paraná

Una nueva empresa maquiladora fue inaugurada este martes en el Alto Paraná, se trata de la productora de fibras estructurales de hormigón «Hagihara» que se constituye en la primera inversión japonesa en la era del presidente Santiago Peña.

El acto de apertura contó con la ministra en ejercicio del MIC, Lorena Méndez, el viceministro de REDIEX, Rodrigo Maluff, la embajadora japonesa en nuestro país, Yoshie Nakatani y el gobernador de Alto Paraná, César «Landy» Torres.

La ministra en ejercicio, Lorena Méndez, dijo en su discurso de apertura que Japón tiene importantes valores como la disciplina, lo que, sumado a las ganas de trabajar de los paraguayos y el empuje de nuestra población joven, se convierte en la combinación perfecta. «Esta será la sinergia que hará de ésta, una empresa floreciente que podrá cumplir su objetivo de exportación para el año entrante», enfatizó Méndez, quien resaltó la disposición de acompañar en todo el proceso a la industria que se instaló en Alto Paraná.

«Estamos dispuestos a acompañarlos en todo el proceso, siéntanse cómodos de acudir a nosotros para potenciar inversiones, acompáñenos a ser testigos de la visión que tiene el presidente Santiago Peña, que siempre habla del resurgir de un gigante», afirmó la ministra en ejercicio del MIC.

Fibra utilizada en el mundo
Joshiake Hagihara, principal CEO de la empresa, indicó que la compañía cotiza en la bolsa de valores de Tokio, y que esta es la primera fábrica en el continente sudamericano, donde producirán fibra sintética para refuerzo del hormigón las 24 horas. Resaltó que la compañía tiene tres décadas en la industria de la construcción y en la ingeniería civil en Japón.

«El deterioro de las estructuras se convirtió en un problema significativo y, en respuesta a ello, en 1995 desarrollamos esta fibra que hoy en día se usa no sólo en Japón, sino en todo el mundo. Tenemos clientes en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y decidimos establecer nuestra fábrica en el corazón del continente, con el objetivo de servir a nuestros clientes vecinos», dijo respecto a los inicios y a la expansión de la firma.

Paraguay como destino de inversiones
A su vez, la diplomática Yoshie Nakatani, señaló que la inauguración de la planta es muy especial, porque es la primera inversión realizada durante su misión como embajadora de Paraguay. Hagihara tomó la decisión correcta de invertir y radicarse en Paraguay. Hace tiempo que se habla de la potencia de Paraguay, estabilidad económica, política, abundante agua, ventajas tributarias, energía limpia y retornable, centro del MERCOSUR, los datos están a la vista en clima de negocios y proyección de crecimiento del 4.2%.

Las empresas japonesas deberían aprovechar más el clima de negocios de aquí, no sólo por todo lo mencionado, sino también por los lazos de amistad de ambos países», destacó.

También, puntualizó que Hagihara está establecida en más de 10 países, y hoy escoge a Paraguay como centro de producción en América Latina, trayendo experiencia y tecnología en el sector de construcciones. «Auguro un mayor desarrollo de las relaciones económicas entre ambos países, junto con el Ministerio de Industria y Comercio», sostuvo la embajadora.

Trabajos dignos
Igualmente, el gobernador del Alto Paraná, Cesar «Landy» Torres, enfatizó el compromiso de acompañar el sueño y desafío de la empresa inaugurada, y de muchas otras que vinieron a apostar en nuestro país. «Nos comprometemos de darle seguimiento para que esta primera inversión crezca, y así cumplir con que cada vez más paraguayos accedan a trabajos dignos», subrayó.

También acompañaron el evento directivos de la firma, la secretaria ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, el equipo técnico del MIC; autoridades de la zona, referentes de gremios y empresarios invitados.

Etiquetas

Categorías