Exportaciones de Maquila superan los USD 70 millones al cierre de enero

En enero de 2024, las industrias maquiladoras enviaron al exterior sus productos por valor de USD 74 millones, un 2% superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, se registraron más de 25.000 puestos de trabajos vinculados con al régimen, según datos proveídos por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).

Asimismo, es importante resaltar que las exportaciones del régimen de maquila representan el 68% de las exportaciones manufacturas de origen industrial del Paraguay.

Según el documento, el 82% de los productos de maquiladoras enviados al exterior se concentra principalmente en cinco rubros, liderado por el sector autopartista, con el 29%; seguido por los sectores de aluminio y sus manufacturas, con 23%; confecciones y textiles, en 17%; plásticos y sus manufacturas, con el 9%, mientras que 4% son productos alimenticios.

Con relación a los países receptores de los productos, entre los principales destinos se encuentra Brasil, con una absorción del 52% del mercado, seguido de Argentina, con el 20%, mientras que Chile, Estados Unidos y Uruguay, tienen una participación el 8, 6 y 5%, respectivamente. El 77% de las exportaciones son enviadas al Mercosur.

Actualmente, en el país hay un total de 290 empresas con programas de maquila aprobados. Es así como en los últimos 10 años según los programas aprobados entre los periodos 2014 al 2024, la inversión acumulada asciende a más de 538 millones de dólares.

Cabe resaltar que el 92% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio nacional. El primero, corresponde al Departamento del Alto Paraná, con un 48%; seguido de Central y Capital con el 37% cada uno, mientras que el 7% restante se ubica en Amambay.

Generación de empleo
Cabe resaltar que el sector maquila, en los últimos años generó miles de puestos de trabajos, por lo que, de acuerdo con el último informe elaborado, este segmento económico emplea de manera directa a un total de 25.183 trabajadores al cierre de enero, es decir un 3% más comparado con el mismo periodo del 2023.

 

Además, el 44% del total de personas ocupadas son mujeres, mientras que el 56% son hombres.

Los principales rubros donde se registran los empleos vinculados con las industrias maquiladoras corresponden a autopartes, con el 26%; seguido confecciones, con un 25%; servicios intangibles, del 9%, plásticos y sus manufacturas, con el 8%, y manufacturas diversas, con 5%. En conjunto, estos sectores son responsables de más del 74% de la creación de empleos de la industria maquiladora.

Saldo positivo
Por otra parte, el documento detalla que la balanza comercial cerró el primer mes del año con saldo positivo, ya que las exportaciones superaron en un 39% a las importaciones que fueron por un valor de USD 54 millones.

 

Descargar el informe de maquila: Aquí

 

 

Etiquetas

Categorías