Exportaciones de maquila suman más de USD 920 millones hasta noviembre

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al cierre de noviembre del 2023, los envíos bajo el régimen de maquila ya alcanzaron un total de USD 924 millones, con el objetivo de lograr este año superar la cifra obtenida en el 2022.

 

En cuanto a las inversiones logradas bajo este régimen, el informe detalla que, de enero a noviembre el monto ya asciende a un total de USD 48,7 millones, lo que representa un incremento del 164% en comparación al mismo periodo del año pasado. Además, hasta la fecha, en Paraguay unas 289 empresas con programa de maquila aprobado, de las cuales 32 fueron aprobados en lo que va del 2023.

Igualmente, el documento resalta que el 81% de los productos exportados por las industrias maquiladoras al cierre de noviembre, se concentra en cinco rubros, de los cuales los sectores de autopartes y confecciones y textiles son los principales, con una participación del 28% y 19%, respectivamente. Seguido de productos alimenticios, con el 16%; aluminio y sus manufacturas, el 11%, y en una menor medida el rubro de plásticos y sus manufacturas, con el 7%.

Con respecto a los destinos de envío de las manufacturas, el Mercosur sigue siendo el mercado principal, absorbiendo el 70% de las exportaciones, liderado por Brasil y Argentina, con una participación del 55% y 13%, respectivamente. En menor medida se encuentra Estados Unidos, con el 7%; Países Bajos, 6%; Chile 4%; Singapur 3%; y Uruguay, 2%.
Asimismo, señala el documento que el 95% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio nacional. El primero, corresponde al departamento del Alto Paraná, con un 50%, debido a su cercanía con su principal destino de envío, Brasil.

Otro de las localidades son Central y Capital, en donde se concentran el 38% de todas las industrias maquiladoras; y finalmente, el restante 7% se sitúa en el departamento de Amambay.

Mano de obra empleada

En los últimos años, el crecimiento de las industrias maquiladoras ha ocasionado el aumento de los puestos de trabajo en el país, en este sentido, el informe del Consejo resalta que el número de las personas empleadas de forma directa ya suman un total de 25.693 trabajadores, es decir 9% más que lo registrado en el semestre del año 2022. De este total, el 44% son ocupados por mujeres, mientras que el 56% son hombres.

Los principales rubros donde se registran los empleos vinculados con las industrias maquiladoras corresponden a autopartes y confecciones, con el 25% cada uno; servicios intangibles, 10%; plásticos y sus manufacturas, 8%, y productos farmacéuticos, con el 5%. En conjunto, estos sectores son responsables de más del 73% de la creación de empleos de la industria maquiladora.

Balanza comercial
Las importaciones de insumos destinado a la transformación industrial bajo el régimen de maquila alcanzaron un total de USD 458 millones, al cierre de noviembre, mientras que las exportaciones superaron los USD 920 millones, lo que deja la balanza comercial con un saldo positivo, dado que los envíos superan a las importaciones en más del 102%.

 

Etiquetas

Categorías