Exportaciones de Maquila incrementan un 15% en febrero, demostrando el buen dinamismo del rubro

En el segundo mes del 2024, el sector Maquila logró enviar sus productos al exterior por un valor mayor a USD 85 millones, superando en un USD 10,9 millones a lo logrado en el mes de enero. Los principales productos exportados fueron autopartes, confecciones y aluminio.

 

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), las Maquiladoras lograron exportar por un total de USD 85,3 millones, siendo un 15% más que lo alcanzado en el mes de enero, cuando fue de USD 74,4 millones.

Es importante resaltar que, al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representan el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.

Asimismo, el documento resalta que el 83% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra principalmente en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 29%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; aluminio y sus manufacturas, con un 15%; productos alimenticios, con el 11%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 8%.

Cabe destacar que el 71% de estos productos tuvieron como receptores a países del Mercosur, en donde se destaca Brasil, con una absorción del mercado del 56%; mientras que Argentina, con un 15%. Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos y Filipinas, con una recepción del 5% cada uno, en tanto que Chile y Singapur tienen un 4% de participación.

Hasta la fecha hay un total de 292 empresas con programas de maquila aprobados. Es así como según los programas aprobados entre los periodos 2013 hasta febrero del 2024, la inversión acumulada asciende a más de USD 563 millones.

 

Generación de mano de obra

El 92% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio nacional. El primero, corresponde al Departamento del Alto Paraná, con un 48%, seguido de Central y Capital donde se concentran un 37% de todas las industrias maquiladoras; y finalmente, el restante 7% se sitúa en el Departamento de Amambay.

Esta expansión de las industrias maquiladoras propicia la generación de más puestos laborales en el país. En este sentido, el documento resalta que la mano de obra empleada por el sector ya asciende a 25.601 trabajadores, un 3% más en comparación a febrero del año pasado. De este total, el 45% corresponde a mujeres, mientras que el 55% a hombres.

Los principales rubros donde se registran los empleos vinculados con las industrias maquiladoras corresponden a autopartes y confecciones, ambos con el 25% de participación; seguido de servicios intangibles, con un 9%; plásticos y sus manufacturas, un 8%, y manufacturas diversas, con el 5%. En conjunto, estos sectores son responsables de más del 72% de la creación de empleos de la industria maquiladora.

Una balanza positiva

Además, cabe destacar que las importaciones de insumos destinados a la transformación industrial bajo el régimen de maquila alcanzaron un valor de USD 39 millones, inferior a las exportaciones del sector, dejando como resultado una balanza positiva para el país, dado que las exportaciones superan a las importaciones en más del 117%.

Descargar informe: Aquí

Etiquetas