Exportaciones de Maquila alcanzan los USD 1.039 millones y genera más de 25.000 empleos, a diciembre del 2023

Según el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) del Viceministerio de Industria, al cierre de diciembre del 2023 las industrias maquiladoras exportaron por un total de USD 1.039 millones, correspondientes a bienes de consumo y servicios intangibles.

Al desglosar por segmento, el documento señala que el envío de los productos de bienes de consumos lograron un total de USD 1.004 millones, al cierre del 2023, mientras que las exportaciones de los servicios intangibles alcanzaron un valor de USD 35 millones.

El 81% de los productos enviados al exterior por las industrias maquiladoras se concentran principalmente en cinco rubros, liderado por el sector autopartes, el cual tiene una participación del 28%, seguido de los segmentos de confecciones y textiles, con un 19%; productos alimenticios, con el 16%; aluminios y sus manufacturas, el 11%, y plásticos y sus manufacturas, con el 7%.

Con relación a los principales destinos de exportación, el informe resalta que en el 2023, el 70% de los envíos tuvieron como receptores a países del Mercosur, entre los cuales se destaca Brasil, con el 55% de participación, mientras que en una menor medida se sitúan Argentina, con el 13%; seguido de Estados Unidos, 7%; Países Bajos, con el 6%; Chile, 4%; Singapur y Uruguay, con el 3 y 2%, respectivamente.

Cabe mencionar que, al cierre de diciembre del año pasado, las inversiones bajo este régimen en el país ascendieron a USD 48,7 millones, un 164% más que lo logrado en el 2022. Además, en la actualidad, dentro del territorio nacional existen 289 empresas con programa de maquila aprobado, de los cuales, 32 programas fueron aprobados en el 2023.

Generación de Empleo

Por otra parte, es importante mencionar que las industrias maquiladoras representan un segmento importante en la generación de mano de obra en el país, tal es el caso, que el informe señala que al cierre del 2023, el empleo directo llegó a un total de 25.028 trabajadores, un 6% más que los registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos registrados, el 45% de estos puestos son ocupados por mujeres, mientras que el 55% por hombres. Además, los principales rubros donde se registran los empleos vinculados con las industrias maquiladoras corresponden a autopartes y confecciones, con el 25% cada uno; seguido de servicios intangibles, con un 10%; plásticos y sus manufacturas, con el 8%; y productos farmacéuticos, con el 5%.

En conjunto, estos sectores son responsables de más del 74% de la creación de empleos de la industria maquiladora.

Cabe resaltar que el 95% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio nacional. El primero, corresponde al Departamento del Alto Paraná con un 50%, seguido de Central y Capital donde se concentran 38% de todas las industrias maquiladoras; y finalmente, el restante 7% se sitúa en el Departamento de Amambay.

Balanza comercial

Por otro lado, las importaciones de insumos destinados a la transformación industrial bajo el régimen de maquila alcanzaron un total de USD 495 millones, reflejando así datos sumamente positivos dentro de la balanza comercial, ya que las exportaciones supera en más del 103% a las compras, reflejando el buen dinamismo del país.

 

Descargar el informe de maquila:  Aquí

 

 

 

Etiquetas

Categorías