Exportaciones bajo el régimen de maquila suman alrededor de USD 750 millones al cierre de septiembre 2023

De acuerdo con los últimos datos proveídos por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), al cierre del noveno mes del año, las exportaciones bajo este régimen ya sumaron un valor de USD 747 millones. Cabe mencionar que, según los análisis técnicos realizados por el CNIME se tiene previsto incluso superar las cifras alcanzadas en el 2022.

Con relación a los principales rubros exportados, el 30% corresponde al sector de autopartes; mientras que el sector de confecciones y textiles tuvieron una participación del 20% del total. Otros rubros de importancia corresponden al de productos alimenticios, con 17%; aluminio y sus manufacturas, con 7%; y plásticos y sus manufacturas, con 7%.

Entre los principales destinos de las industrias maquiladoras se encuentran los países del Mercosur -Mercado Común del Sur-, entre ellas se destacan el vecino país Brasil, con un 56% del mercado; Argentina, con el 12%; Estados Unidos, con el 7%; Países Bajos, con 5%: Chile, 4%, y Uruguay, con el 3%.

La balanza comercial
Con relación a la balanza comercial, esta muestra un saldo positivo, ya que las exportaciones superaron en un 104% a las importaciones, que alcanzaron un total de USD 366 millones, es decir que la balanza tuvo una diferencia en valores nominales de USD 381 millones.

Por otro lado, el informe resalta que desde el 2001 al 2023 que la inversión total bajo este régimen en el país ya supera los USD 1.004 millones. Mientras que, al cierre del mes de septiembre el monto invertido en el país ya asciende a un total de USD 41,9 millones, lo que representa un incremento del 127%, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el documento detalla que tan solo este año han sido aceptados 24 programas nuevos, lo que significó un aumento del 33% con relación al monto obtenido al cierre de septiembre del 2022.

Cabe destacar que los más de USD 1.000 millones de inversión coinciden con los mayores niveles de empleo generados en la historia de la industria maquiladora. Es así como, el empleo directo llega a un total de 25.637 trabajadores, es decir 10% más que lo registrado en el último semestre del año anterior.

Empleos
Según los datos registrados, de esos más de 25.000 empleos vinculados con las industrias maquiladoras, el 44% son ocupados por mujeres, mientras que el 56% por hombres. En su momento ya se había comentado que el sector maquila emplea a un número significativo de mujeres paraguayas.

Entre los principales rubros que son responsables de la creación de puestos de trabajos se encuentran: autopartes, confecciones, servicios intangibles, plásticos y sus manufacturas y productos farmacéuticos.

En la actualidad, en Paraguay existen 281 programas aprobados bajo el incentivo Maquila, de los cuales el 49% se concentra en el departamento de Alto Paraná, seguido del departamento Central y localidad de la Capital, que concentran el 36% de las industrias. Asimismo, la localidad de Amambay tiene una participación del 7% con las maquiladoras.

Etiquetas

Categorías